En el marco del Foro de Líderes de ALTA, Avianca brindó una rueda de prensa en la que habló de todo. El futuro, el NDC, la alianza con Viva y el grupo Abra fueron ejes temáticos de una agenda a la que no le faltó nada.
Avianca: "La agencia puede brindar más valor con NDC"
La conferencia estuvo liderada por Adrián Neuhauser, presidente y CEO de Avianca, junto a Frederico Pedreira, COO de la compañía y Gabriel Oliva, CEO de Avianca Cargo.
“Debido a la pandemia, tuvimos que cerrar nuestros dos hubs de Bogotá y San Salvador y acometer una reestructuración bajo la figura del Capítulo 11. Eso nos permitió darnos cuenta de lo que somos y de lo que deberíamos y queríamos ser”, reflexionó Neuhauser. “La Avianca actual es producto de ese rediseño con una empresa más democrática, que ha reducido sus costos para ofrecer tickets más baratos y que ofrece ingresos auxiliares. Que ha reconfigurado el interior de todos sus aviones, que ha simplificado la flota, antes teníamos cuatro modelos y varias subvariantes, ahora no vamos a estandarizar en dos modelos (A320 y B-787) y que ha decidido menguar la fuerza de sus hubs para ofrecer más y más rutas punto a punto”, agregó el CEO.
Los directivos de Avianca destacaron que la compañía de la pospandemia adicionó 20 rutas nuevas y para 2023 adicionará otras 50. El 40% de la red opera por medio de rutas punto a punto y un promedio de puntualidad del 86% entre enero y septiembre.
Además, y para el próximo año, Avianca planea ofrecer nuevos vuelos de Cartagena a San Pablo y Santiago de Chile, y de Bogotá a Cusco, entre otras.
Avianca entre la carga impositiva y la vuelta a Venezuela
A propósito de la reforma impositiva que estaría acometiendo el gobierno colombiano, Neuhauser señaló: “Va en contra de que los tiquetes sean más accesibles. Es una señal equivocada y con la reforma lleva los impuestos a arriba del 50%”.
Consultado con relación al reinicio de los vuelos a Venezuela, el CEO de Avianca señaló que le “encantaría volver a volar al país vecino”. “Tenemos una histórica relación con Venezuela, a veces más estrecha, a veces más tirante, como toda relación de vecinos. Pero volveremos cuando se nos permita volver: en cuanto nos dejen, volveremos”, dijo Neuhauser.
La unión con Viva
“Con relación a Viva Air estaba planteada una inversión sin tener en nuestro poder la gestión, por eso no se requería el respaldo de las autoridades antimonopolio. El objetivo era, básicamente, estabilizar a Viva y desarrollarnos las dos, Viva y Avianca, cada una en su mercado como lo venimos haciendo”, dijo Neuhauser.
“El problema es que una convergencia de elementos como la inflación, el alza en el precio del combustible y la devaluación del peso colombiano pusieron a Viva en aprietos con su caja financiera. De modo que esa inversión que íbamos a hacer se mantiene, pero ya no estamos dispuestos a poner el dinero y no saber qué sucede. Por eso ahora sí se plantea la necesidad de la evaluación de Aerocivil. Ellos entienden, como nosotros, que queremos con el aporte de dinero que Viva siga operando, que mantenga los puestos de trabajo y en principio mantendremos las dos marcas como un hólding”, cerró el directivo.
La conformación de Abra
“El caso de Abra es equivalente al de muchos otros casos en el mundo: la creación de un hólding, un paraguas bajo el que convivan diversas empresas. En este caso Avianca, Gol, Viva y Sky (de la que los dueños poseen un bono convertible que eventualmente se traduciría en el 42% de las acciones de la low cost chilena)”, dijo Neuhauser.
“Las ventajas provienen de la economía de escala, de una mayor competitividad y conectividad, y mayores beneficios para nuestros programas de Pasajeros Frecuentes. Somos parecidos con Gol, tenemos una filosofía similar. No vemos fusión en el caso de Abra pero sí sinergias”, concluyó el CEO.
La plataforma NDC
“Con NDC estamos impulsando la venta directa y a la vez le damos a las agencias la oportunidad de brindar más valor a los pasajeros. En definitiva estamos reduciendo los costos de distribución de los GDS y evitando fricciones que no benefician ni a las agencias ni a nosotros”, indicó el número uno de Avianca.
Neuhauser, presidente de ALTA
En el marco del Foro de Líderes y como es habitual, se renovaron las autoridades. En ese contexto, Adrián Neuhauser fue elegido como nuevo presidente del Comité Ejecutivo.
“Es para mí un honor asumir este rol en ALTA, con el objetivo de unir a la industria en América Latina alrededor de un mismo enfoque para garantizar que seremos más resistentes y resilientes, y que tendremos una industria más fuerte y confiable para los próximos años y décadas”, dijo el CEO.
Neuhauser sucedió así a Roberto Alvo, CEO de Latam Airlines que permitirá en el Comité como primer vicepresidente. Los restantes vicepresidentes serán Andrés Conesa, CEO de Aeroméxico; Tracy Cooper, CEO de Bahamasair y John Rodgerson, CEO de Azul Linhas Aéreas.
Más información sobre el Foro de Líderes de ALTA:
Temas relacionados