DESTINO SEGURO

Galápagos: ¿Qué requisitos se necesitan para ingresar?

Las disposiciones para ingresar a Galápagos varían para turistas nacionales y extranjeros. Una de las más importantes es la prueba negativa para Covid-19.

Varias son las disposiciones para visitantes nacionales y extranjeros al momento de ingresar a Galápagos. Éstas se coordinaron con el Comité de Operaciones y Emergencias Provincial de las Islas en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19:

Requisitos de entrada a Galápagos para un turista nacional o extranjero

  • Documento de identidad (cédula o pasaporte).
  • Boleto aéreo ida y vuelta a Galápagos.
  • Todos los pasajeros, sin excepción, deben tener el resultado negativo de una prueba RT-PCR hisopada realizada hasta 96 horas (cuatro días) antes del ingreso a la provincia. Las pruebas realizadas en Ecuador deberán proceder de un laboratorio reconocido por la Acess.
  • Formulario de Declaración de Salud del Viajero con el fin de identificar el lugar de su permanencia.
  • Salvoconducto emitido por el Mintur gestionado por el operador turístico o el establecimiento de alojamiento turístico de Galápagos que prestará los servicios en el destino. Los servicios turísticos deben ser contratados en establecimientos que cuenten con registro de turismo y con los protocolos de bioseguridad establecidos.
  • Tarjeta de control de tránsito expedida por el Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos, en sus oficinas dentro el aeropuerto.
  • Seguro de salud obligatorio. Aplica solo para turistas extranjeros (Art. 49 de la Ley Orgánica del Régimen Especial para la Provincia de Galápagos).

Según la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), en lo que respecta al aeropuerto Isabela, quienes ingresen será bajo coordinación del COE Cantonal, con el fin de que cumplan los Protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el COE Cantonal, además del Aislamiento Preventivo Obligatorio (APO) para movilización a Isabela para residentes. Los funcionarios de entidades públicas y privadas que ingresen al cantón Isabela a prestar su servicio, deberán cumplir con APO de ocho días y luego de que culminen estos deberán efectuarse la prueba PCR a excepción de los que ingresen a Isabela y retornen el mismo día.

La conectividad hacia Galápagos

Actualmente las compañías que operan hacia Galápagos son Avianca y Latam con vuelos comerciales de la siguiente manera:

Baltra

Aeropuerto Seymour

-Latam: un vuelo diario de lunes a domingo (octubre 2020).

-Ruta: Quito-Guayaquil-Baltra

-Baltra-Guayaquil-Quito

-Avianca: un vuelo todos los jueves y los días 18, 30 y 31 de octubre 2020.

-Ruta: Quito-Guayaquil-Baltra.

-Baltra-Guayaquil-Quito.

-San Cristóbal.

Aeropuerto Isla San Cristóbal

-Latam: dos veces a la semana (lunes y viernes).

-Ruta: Quito-Guayaquil-San Cristóbal.

-San Cristóbal-Guayaquil-Quito.

-Avianca: dos vuelos al mes cada 15 días.

-Ruta: Quito-Guayaquil-San Cristóbal.

-San Cristóbal-Guayaquil-Quito.

*Los vuelos se actualizan mensualmente.

Isabela

Aeropuerto José de Villamil

En este aeropuerto se llevan a cabo los vuelos de Taxi aéreo de las compañías Emetebe y Airzab, Interislas según la demanda de pasajeros.

Temas relacionados

Notas de Tapa