Buenas noticias

El destino Galápagos amplió su reserva marina

Varias autoridades e instituciones públicas y privadas fueron parte de la declaratoria de una nueva reserva marina en las islas Galápagos.

Este 14 de enero de 2022 se firmó el Decreto Ejecutivo según el cual se declara una nueva Reserva Marina en Galápagos. El nombre de la misma es “Hermandad”. La extensión del lugar que cuenta con una amplia biodiversidad es de 60mil km2 que se suman a los 138 mil km2 de zona marina protegida.

El gobierno de Guillermo Lasso informó que esta acción protegerá a las islas Galápagos. En Santa Cruz se llevó a cabo el evento sobre la suscripción y declaratoria de la nueva reserva marina de las islas encantadas.

Seguir leyendo: Galápagos: tres experiencias diferentes

Miembros de la ciudadanía, ONG´S, instituciones públicas y privadas, así como personalidades como el ministro de turismo, Niels Olsen, también fueron parte del encuentro, cuyo objetivo es resguardar una de las zonas de mayor biodiversidad y riqueza natural del planeta. “La ampliación de la reserva marina de Galápagos es un acto de responsabilidad con el ambiente y el mundo entero. Gracias a todos quienes apoyaron esta iniciativa”, indicaron desde el gobierno ecuatoriano.

La conservación de Galápagos, un reto a largo plazo

Desde la organización a favor del medio ambiente, WWF, se mencionó la relevancia de esta noticia. "La creación de una área marina protegida de alta mar, exclusivamente oceánica, es un hecho inédito en Ecuador, que conlleva una serie de desafíos que se deberán abordar mediante planificación participativa e integral, mecanismos de gobernanza inclusivos y sólidos, así como sistemas de control y vigilancia efectivos en coordinación con las autoridades competentes en materia de gestión ambiental, defensa, transporte marítimo, regulación, administración de justicia y desarrollo social. Para esto se deberá contar con un Plan de Manejo elaborado de forma participativa, tecnología de punta para el control y manejo, información científico-técnica de soporte y estrategias de financiamiento a largo plazo. En este sentido, es indispensable el fortalecimiento de las capacidades del Estado para la prevención, regulación, control, sanción y remediación con enfoque de derechos humanos y de género. La colaboración permanente de la comunidad local e internacional, será clave para lograrlo".

Embed

Galápagos es uno de los destinos más importantes y comercializados en Ecuador, tanto para el receptivo, como para el turismo nacional. Por esta razón, desde mediados de 2020 abrió sus puertas nuevamente al turismo bajo estrictas normas de bioseguridad.

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de Tapa