Del 3 al 6 de noviembre se llevó a cabo la 17° Feria Internacional de Turismo de América Latina, FIT 2012. Sin embargo, el acto inaugural tuvo lugar el viernes 2 de noviembre, con la presencia del ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; el de Brasil, Gastão Dias Vieira; el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Hernán Lombardi; el presidente de la Feria Internacional de Turismo FIT 2012, Fabricio Di Giambattista; el presidente del Consejo General de Turismo, Bernardo Rancedo Aragón; y el de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi.
Una ceremonia en la que estuvieron notoriamente ausentes los temas que hoy marcan la agenda del sector: dólar, controles a las transferencias, pérdida de competitividad y precios. Mucho protocolo y mucho dato y repaso de gestión en una tribuna política relajada, pretendidamente ajena al contexto. Solo una alusión sobre el final del discurso de Meyer sonó a respuesta para un reclamo no exteriorizado: "Quiero decirle a todos los integrantes del sector, a todos sin excepción, que no hay recetas mágicas ni soluciones coyunturales que beneficien a unos pocos sobre el conjunto. Soy un convencido de que solo el trabajo conjunto, sostenido y planificado con solidaridad y sentido común, es la vía para lograr el éxito deseado".
FIT 2012: al son de los reclamos del sector
Los clásicos temas que hoy tienen al sector turístico montado en un subibaja emocional (dólar, controles a las transferencias, pérdida de competitividad y precios) sonaron durante los cuatro días por los pasillos de la feria. Sin embargo, estuvieron ausentes en los discursos de apertura.
LOS DATOS.
No obstante, en los días posteriores los reclamos de los profesionales sí sonaron por los pasillos y entre los 1.850 expositores con los que contó esta edición de la FIT.
Por otra parte, cabe destacar que una de las novedades de la muestra fue la incorporación de Brasil como país invitado. Una distinción que le permitió tener presencia institucional en la comunicación y habilitación para emprender actividades de difusión de sus propuestas.
A su vez, entre las novedades del sector hotelero estuvo el "Directorio de Hoteles", al que adhirieron más de 30 establecimientos. El listado se publicó en el sitio web oficial de la FIT y otorgaba tarifas promocionales a expositores y profesionales visitantes.
Además, se llevó a cabo la Ronda de Negocios con la participación de más de 70 hosted buyers de la región. Y se presentó el sector de "Oportunidades Turísticas" durante el sábado y el domingo. Allí agencias de viajes -invitadas por algún expositor- ofrecieron paquetes y servicios turísticos directo al público visitante.
Temas relacionados


