CRISIS DEL TURISMO

Piden la renuncia de la ministra de Turismo

Holbach Muñetón, presidente de Captur Guayas y Fenacaptur, habló con La Agencia de Viajes sobre el pedido de renuncia de la ministra de Turismo de Ecuador, Rosi Prado de Holguín.

La industria turística ecuatoriana atraviesa una compleja situación derivada de la emergencia sanitaria. Existe un descontento generalizado en el medio debido a la gestión del Ministerio de Turismo (Mintur). “Yo soy una de las personas que está pidiendo la renuncia de la ministra por la inacción”, dijo Holbach Muñetón, presidente de Captur Guayas y de Fenacaptur.

LOS PROBLEMAS DEL SECTOR TURISMO.

Muñetón indicó que varios problemas del sector no se resuelven:

-Tema laboral (según Fenacaptur 25 mil empleos se han perdido en la industria turística y aproximadamente 10 mil empresas de turismo han quebrado. Esta última cifra representa el 33% de las empresas turísticas)

-Liquidez para las empresas (el sector reclama que no puede acceder fácilmente al crédito Reactívate Ecuador).

-Exoneración de tasas de turismo municipal (la exoneración no se ha dado en todas las ciudades del país).

-Promoción turística para la reactivación.

-Deudas adquiridas con la banca antes de la emergencia sanitaria.

-Liquidaciones para trabajadores despedidos.

-Falta de gestión para disminuir los pagos por luz eléctrica en los establecimientos.

El representante de Fenacaptur, además, explicó que no existe un plan contudente y compacto por parte del Mintur para resolver los problemas de liquidez o bioseguridad que aquejan al sector. “Reclamamos eso y el liderazgo. No me digan que están preocupados por los pueblos mágicos. Nos vamos a quedar sin industria”.

Notas de Tapa