CRISIS DEL TURISMO

Holbach Muñetón, Fenacaptur: "El gobierno no tiene iniciativa"

El presidente de Captur Guayas y Fenacaptur, Holbach Muñetón, habló sobre la falta de iniciativa por parte del gobierno para el sector, así como de una descoordinación de las autoridades para reactivar el turismo.

La ministra de Gobierno y presidenta del COE Nacional, María Paula Romo, anunció este 25 de junio que se reabrirán las playas mediante un plan piloto. Además, se ha implementado el Plan crediticio Reactívate Ecuador y los gastos que se realicen en temas turísticos serán deducibles de impuesto a la renta. Sin embargo, los cuestionamientos al Ministerio de Turismo no se detienen. Holbach Muñetón, presidente de Captur Guayas y Fenacaptur, cree que existen principalmente tres obstáculos para reactivar al sector:

-El miedo del potencial turista para viajar

-La descoordinación de las autoridades (los protocolos para el sector han cambiado varias veces, especialmente en el transporte aéreo)

-El factor económico (entre marzo y mayo de 2020, se han perdido 200 mil empleos formales en Ecuador)

En cuanto a la viabilidad de los créditos para las empresas Muñetón expresa que el plazo de pago (tres años) de los mismos es muy corto y que la mayoría de empresas turísticas no han sido habilitadas para estos préstamos.

Finalmente, la reactivación del turismo no tiene una fecha establecida, pues será paulatina. Muñetón señaló en una entrevista con Ladevi que al estar cada provincia en un color de semáforo distinto, no se espera una pronta reactivación. “Yo veo muy lento esto y no concuerda la lentitud de las autoridades gubernamentales con el palazo económico que tenemos que tienen todas las industrias, en especial la del turismo”.

Datos de Fenacaptur: Los aeropuertos actualmente funcionan al 30;La ocupación de los vuelos alcanza entre el 50% y 60%

Notas de Tapa