Inicio
General
Fenacaptur

"Hicimos un pedido al Gobierno para que tome medidas como las que tomó Colombia"

El 16 de marzo de este año, mediante una cadena nacional, el gobierno declaró el estado de excepción en el país para evitar más contagios de Covid-19, que hasta el cierre de esta edición se ubicó en 111 casos en Ecuador. Además, se confirmó el fallecimiento de dos personas portadoras del brote y 451 personas se encuentran dentro del cerco epidemiológico. El presidente de la República dispuso el cierre de servicios públicos, exceptuando el sector de la salud, seguridad, servicios de riesgos y aquellos que, por emergencia, los ministerios decidan mantener operativos.

Hasta el momento, como parte de las medidas para evitar la propagación del virus, en todo el territorio nacional se encuentran suspendidos los eventos públicos masivos. Una vez declarada la crisis sanitaria en el territorio (desde el 11 de marzo), el Mintur activó su comité de crisis para combatir la pandemia de Covid-19.

Según el Acuerdo Interministerial 001, entre los Ministerios de Gobierno y de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana: “Los visitantes que lleguen desde las provincias chinas de Hubei y Guangdong; y de España, Irán, Francia, Corea del Sur, Italia y Alemania, deberán cumplir un proceso de aislamiento preventivo obligatorio por 14 días”. La medida rige desde el 13 de marzo de este año y también aplica para los pasajeros que hayan estado en los aeropuertos de Francia y España. “Dicho aislamiento deberá cumplirse en la ciudad de arribo a Ecuador, en establecimientos de alojamiento, viviendas de familiares o amigos de los visitantes. La información de cada viajero, incluyendo el lugar en el que estarán cumpliendo la cuarentena de 14 días, deberá ser reportada al Ministerio de Salud Pública para el monitoreo respectivo. Los gastos que se generen por hospedaje correrán por cuenta de los viajeros”.

Las operaciones de vuelos nacionales se suspenden a partir de las 23.59 del martes 17 de marzo hasta el 5 de abril con el fin de reforzar las medidas para evitar la propagación del Covid-19. El Aeropuerto Internacional de Quito se mantendrá abierto para las operaciones de vuelos de carga y los vuelos de pasajeros en salida internacional que aún estén disponibles

El Mintur hizo un llamado a los operadores turísticos a escala nacional para que acaten las disposiciones del Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE). Por esta razón, no podrán movilizar extranjeros que se encuentren en período de Aislamiento Preventivo Obligatorio (POA), con el propósito de mitigar la propagación del Covid – 19.

“NECESITAMOS UN SALVATAJE PARA LA INDUSTRIA”.

Holbach Muñetón, presidente de la Federación de Cámaras Provinciales de Turismo del Ecuador y de Captur Guayas, sostuvo: “Ésta ha sido una afectación directa al turismo. La Organización Mundial del Turismo (OMT) afirmaba que íbamos a crecer del 3% al 4%, pero ahora va a haber un decrecimiento del 4% al 8%”.

“Nosotros el 12 de marzo enviamos una carta al presidente de la República en la que firma la Federación de Cámaras, los operadores de turismo, los hoteles de Quito, la Asociación de Hoteles del Ecuador para que se pronuncie como lo han hecho los gobiernos de Perú y Colombia. Necesitamos un salvataje a la industria”, remarcó.

Por último, el directivo expuso que “veo a la industria golpeada de un 30% a un 40% hasta ahora con las medidas recientes, pero no sé si este golpe va a ser mayor y qué medidas se van a tomar”.

PRONUNCIAMIENTO DE 30 EMPRESAS DEL SECTOR.

Un bloque de 30 empresas relevantes del sector, la mayor parte conformada por mayoristas, realizó el pasado 11 de marzo un taller para agentes de viajes que estuvo a cargo de tres especialistas, entre ellos Mauricio Valencia, médico máster en Salud Pública por el Instituto Nacional de Salud Pública de México y máster en Dirección y Gestión Sanitaria por la Universidad Complutense de Madrid, quien explicó sobre el Covid-19. El enfoque y el objetivo del evento fue emitir un mensaje optimista frente a la situación actual y buscar una oportunidad frente a la crisis. Finalmente, debido a la situación, las empresas del sector privado se encuentran en modo home office para brindar soluciones oportunas a sus clientes.

Deja tu comentario