PROMOCIÓN INTERNACIONAL

Fenacaptur: "Privados y públicos debemos trabajar juntos"

Fenacaptur y otros gremios turísticos gestionarán un fondo de promoción internacional para el que esperan la participación del sector público.

Las empresas turísticas privadas de Ecuador, a través de gremios como Fenacaptur, gestionarán un Fondo de Promoción Internacional. Los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) también están invitados a ser parte del proyecto, pues el objetivo es obtener recursos mixtos para promover la oferta de la nación en mercados clave.

De acuerdo con Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo (Fenacaptur), existirá un grupo especializado para promocionar a Ecuador en el exterior con los fondos recaudados en esta iniciativa. “La idea es que en ese directorio haya un equipo técnico donde se dice y se ve dónde se promociona el país. Una promoción técnica que beneficie a todos”, comentó en una entrevista con Ladevi Medios y Soluciones.

Una marca país

Otra finalidad de este fondo es crear una marca país. Este trabajo se debe coordinar entre las entidades públicas y privadas, indicó Muñetón: “Los privados no podemos andar solos, los públicos tampoco. Debemos andar de la mano”. Según el directivo la construcción de una marca para promover las bondades de Ecuador cuesta US$ 450 mil aproximadamente y debe ser pensada a largo plazo. La comparación se establece con Colombia y Perú, naciones que han manejado por varios años campañas estratégicas de promoción internacional con óptimos resultados.

Finalmente, el presidente de Fenacaptur y Captur Guayas expresó su preocupación por la falta de incentivos para el turista interno quien, debido a los altos impuestos, prefiere viajar hacia el exterior en lugar de recorrer su país. “Todos los ecuatorianos decimos hacer turismo en el exterior es más barato que en Ecuador”, puntualizó al respecto. A pesar de este escenario, cerca de 400 mil personas se movilizaron en el último feriado generando US$ 30 millones según el Ministerio de Turismo (Mintur).

Te puede interesar: Mintur presentó la campaña "Be Well in Ecuador"

Temas relacionados

Notas de Tapa