CRISIS DEL TURISMO

Fenacaptur: "El turismo debe darse los 365 días del año"

Holbach Muñetón, presidente de Fenacaptur, sostuvo que el sector turístico no puede apostar solamente por los feriados para su reactivación.

La Ley de Feriados se aprobó durante el gobierno anterior para incentivar el turismo. Sin embargo, la pandemia generada por Covid-19 cambió el modo de recorrer los destinos priorizando los grupos pequeños de personas. Holbach Muñetón, presidente de la Federación de Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo ( Fenacaptur) y Captur Guayas, conversó con La Agencia de Viajes sobre las consecuencias de mantener los asuetos en Ecuador para la salud. “Los feriados no son malos, pero hoy en día sí porque incentivan la aglomeración de personas y hay que dejar claro que un feriado mueve solamente del 3% al 5% de la población en el país”, comentó. Una de las alternativas propuestas por el directivo es incentivar la movilización de personas durante los fines de semana. “El turismo debe darse los 365 días del año”, sostuvo Holbach Muñetón.

Las medidas para evitar la propagación de Covid-19 durante el feriado por el Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca se reforzaron e incluyeron restricciones de horarios y movilización en las diferentes provincias de la nación debido al repunte de casos en ciudades como Manta o Guayaquil, por lo que el ambiente para viajar es poco claro. “La confianza del turista se gana siempre que uno le brinde un escenario estable, contundente, tranquilo”, puntualizó el presidente de Fenacaptur, pues para él no existe una planificación adecuada por parte de las autoridades en estas fechas.

Un proyecto de ley urgente para la recuperación de la industria

Mientras el sector privado está encaminado hacia la reactivación existen temas que no han sido atendidos. Por tal motivo, los gremios turísticos presentaron el 29 de octubre un proyecto de ley urgente al presidente de la Asamblea Nacional para este fin. Uno de los puntos principales del mismo es la exoneración del impuesto a la renta entre este año hasta 2023 para el sector o la liquidez de las empresas. “Hay temas muy profundos como los bienes de capital, bajar aranceles, algunas tasas de turismo. El tema de créditos, tiempo de gracia como con la banca pública es importante”, añadió Holbach Muñetón. Próximamente los gremios mantendrán reuniones con representantes del Ministerio de Turismo (Mintur) y el ministro de Finanzas de cara a solucionar estas problemáticas.

Notas de Tapa