Los integrantes del departamento de Fiscalidad y Tributación de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) se reunieron la semana pasada para analizar las problemáticas presentadas por distintas filiales relacionadas con la aplicación de los Indicadores Mínimos de Trabajadores (IMT). Estos son implementados de oficio por la AFIP para casos en los que se carezca de los elementos necesarios para establecer la existencia y cuantificación de los aportes y contribuciones de la Seguridad Social.
La molestia radica en que la Federación considera que, en muchos casos, se utilizan indicadores presuntivos para determinar deuda en establecimientos formales, cuando -entiende- que solo son aplicables para combatir la competencia desleal.
"En términos generales, y después de unos meses de aplicación, observamos que la AFIP tiende a excederse en sus facultades, ya que en la mayoría de los casos analizados no corresponde practicar ajuste alguno por aplicación de los IMT, dado que el procedimiento de fiscalización pudo realizarse con total normalidad", explicó Rafael Miranda, coordinador del departamento Tributario de la Fehgra, quien aclaró que "si se determina un ajuste incorrecto contra el contribuyente, la única vía recursiva válida será la que se siga en sede judicial, lo que implica un serio trastorno y costos administrativos para los establecimientos formales".
Horas después de publicado el comunicado, integrantes de la Fehgra habrían analizado el tema con funcionarios de la AFIP, acordando evaluar la situación de cada localidad en particular y así lograr, de corresponder, una solución a la medida de cada escenario.
Lo curioso viene con la declaración de Miranda, contraria a lo manifestado en la circular publicada por la Fehgra horas antes: "La AFIP no se excede en el uso de sus facultades y viene trabajando en forma mancomunada con la Federación en todo el país; por lo cual si algún procedimiento puntual no se ajusta a la normativa es una excepción al buen desempeño del organismo".
Pero, ¿la Fehgra continúa trabajando en conjunto con la AFIP? "No sé porque no nos hemos reunido de vuelta, ya que la persona con la que debo hablar está de vacaciones. Entonces no sé", añadió Miranda.
Fehgra-AFIP: del trabajo conjunto a las contradicciones
La filtración de un comunicado interno de la Fehgra desató un torbellino en torno a la aplicación de los Indicadores Mínimos de Trabajadores por parte de la AFIP. Desde la entidad empresaria se habló de excesos en las facultades del ente recaudador. Sin embargo, luego se manifestó lo contrario, destacándose el trabajo mancomunado.
SE LES CHISPOTEO.
"Se armó un despiole mayúsculo con este tema. Lo que pasó fue que un comunicado interno del departamento Tributario para las filiales se filtró a la prensa. No es que esté mal lo que dice, pero publicado en los medios da la sensación de que la AFIP no nos estuviera dando bolilla. Y no es así", explicó Miranda este lunes. Y agregó: "Es verdad que en Córdoba hay varios procedimientos que están mal. Esos inspectores se han excedido y lo hemos hablado con ellos, y en algunos casos nos dieron la razón. En el caso del hotel Astoria, hubo aplicación automática del indicador aunque había sido relevado y cumplió perfectamente con todo lo requerido por la inspección. Entonces, no podían aplicarlo. De todos modos, la presentación por parte del hotel, al que estamos apoyando desde la Fehgra, está hecha y estamos seguros de que va a salir bien".
ENTRE LA CONFUSION Y LA FALTA.
En diálogo con Ladevi Ediciones, el coordinador del departamento Tributario de la Fehgra subrayó dos puntos. Por un lado, que "se aplican indicadores donde no se debe, donde hay base cierta". Por el otro, que restaría hacer "una revisión integral de los indicadores. Por ejemplo, el indicador para Puerto Madryn puede que no esté respondiendo a la realidad y debe ser modificado. Quedamos con la AFIP en que haríamos un trabajo en conjunto con el Ministerio de Turismo, para que nos dé una mano a las dos partes y encontrar así los índices correctores de estacionalidad. Porque lo que marcó la AFIP en la resolución no funciona. Hay localidades en la que da cualquier disparate; no tiene nada que ver con la realidad. En esto también hay que trabajar, ésa era la idea".
Asimismo, señaló que en Córdoba "los empresarios están bastante confundidos", y que "en algunos casos no están cumpliendo con la normativa. Las empresas familiares se confunden, ya que trabaja el grupo familiar sin estar registrado como empleados. Y tienen que estarlo. O en todo caso aportar como autónomos. Cualquier persona que trabaja tiene que aportar a un régimen o al otro. Solo hay una excepción y es en caso de matrimonio; si uno es el dueño el cónyuge puede no aportar".
Por tal motivo, mañana viajará a esa provincia, con objeto de conversar sobre la situación con los empresarios. En la reunión también estará Alberto Gorosito, tributarista cordobés que tiene a su cargo la defensa del hotel Astoria.
Temas relacionados


