Restricciones

España modifica los requisitos sanitarios de ingreso

El gobierno de España ha eliminado uno de los requisitos de entrada al país. ¿Cuáles son los requisitos actualizados para viajar a España en 2022?

Si bien España no solicita certificado de vacunación contra el Covid a los viajeros procedentes de países miembros de la Unión Europea y asociados al espacio Schengen, los pasajeros provenientes de los países de América Latina aún deben cumplir con una serie de requisitos.

Las últimas novedades pasan por la eliminación del requisito de completar la Declaración Jurada de Spain Travel Health, a partir de las 00 horas del 20 de septiembre de 2022.

Así, el gobierno local comunicó: "Teniendo en cuenta la evolución de la pandemia a nivel global y la situación epidemiológica en España, y con el fin de favorecer la normalización de la movilidad internacional, con el menor impacto posible para la salud pública, se considera conveniente actualizar algunos de los aspectos contemplados en la Resolución de 1° de abril de 2022. En base a ello, ya no se considera necesario mantener la utilización de la aplicación Spain Travel Health –SpTH".

¿Qué se necesita para entrar a España?

Los interesados en viajar a España desde países no asociados al espacio Schengen o que no sean miembros de la Unión Europea, deberán cumplir estos requisitos formales:

  • Presentar certificado de vacunación contra el Covid-19 con calendario completo de vacunas autorizadas por la OMS o EMA; o al menos dosis de refuerzo de alguna de estas vacunas. La última dosis debe haber sido administrada dentro de los últimos 270 días.
  • Presentar un test negativo de detección de antígenos, cuya muestra haya sido obtenida en las 24 horas antes de la salida hacia España o PCR negativa cuya muestra haya sido obtenida dentro de las 72 horas previas a la salida a España.
  • Por otro lado, también es posible presentar un certificado de recuperación tras haber superado el Covid-19 expedido por la autoridad competente. Ese certificado tiene validez por 180 días luego del primer resultado positivo.

Cabe destacar que los menores de 12 años se encuentran exceptuados de presentar ningún certificado o realización de prueba. Lo mismo sucede para pasajeros en tránsito.

Toda la información oficial se encuentra en la página de sanidad de España.

Te puede interesar:

ETIAS, el nuevo requisito para viajar a Europa

Asimismo, en septiembre de 2022 el gobierno de España determinó que se supriman las medidas extraordinarias implementadas para el turismo de cruceros internacionales. Con lo cual, los pasajeros simplemente deberán cumplir con las exigencias generales.

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de Tapa