Inicio
Opinión
Entrevista

“Ser Latam Airlines nos permite continuar creciendo en la región”

En un diálogo con La Agencia de Viajes Ecuador, Javier Macías, gerente comercial de Latam Airlines en Ecuador, habló de los desafíos que tiene el grupo en la región y adelantó detalles de la etapa que viene en el proceso de fusión de LAN y TAM, que tomará tres años.

-Hace pocas semanas que se implementó la marca global Latam, ¿cómo ha sido el cambio en Ecuador?
-Estamos dando un paso clave en la consolidación de Latam como una de las empresas aéreas líderes en calidad y servicio de Latinoamérica. En Ecuador ya podemos ver la marca presente en los aeropuertos y oficinas corporativas de Guayaquil y Quito; en nuestra página web Latam.com y en las redes sociales Facebook y Twitter. Además, el pasado 9 de mayo llegó a Ecuador el primer avión A-319 con el nuevo diseño Latam y que actualmente está sirviendo al mercado ecuatoriano conectándolo con Latinoamérica y el mundo.

-¿La marca LAN ha desaparecido completamente o cuáles son los plazos para concluir la fusión?
-El cambio será gradual y la evolución completa a Latam tomará aproximadamente tres años. La decisión de dar origen a una nueva marca es un hito en la industria de la aviación y es el siguiente paso fundamental para consolidar lo que iniciamos en junio de 2012 con la asociación de LAN y TAM. Esta es una evolución natural de ambas marcas, somos el primer grupo de aerolíneas que aspira a convertirse en una de las tres líneas aéreas más grandes del mundo bajo una marca genuinamente latinoamericana. Latam reúne lo mejor de LAN y TAM y da acceso a nuestros pasajeros a una red inigualable de 137 destinos en Latinoamérica.

-¿Toda la flota que opera en Ecuador ya tiene los nuevos distintivos?
-El nuevo diseño de aviones representa lo mejor de Latinoamérica e incorpora los elementos que simbolizan y representan a esta región bajo una marca global. En Ecuador contamos con el primero de seis aviones Airbus A-319 con el nuevo diseño Latam. Vamos a pintar toda la flota actual de manera gradual.

-¿El cambio de imagen ha implicado cambios a nivel estructural?
-El cambio de marca no ha tenido impacto en la estructura administrativa del Grupo Latam. Por otra parte, si bien nos asociamos en una nueva marca única, las razones sociales se conservan.

-¿La oferta de paquetes turísticos de LAN tendrán modificaciones?
-Latam Airlines cuenta con una extensa red de destinos por lo que somos la mejor opción para conectar a Latinoamérica con el mundo, ya que no existe otro grupo de aerolíneas con tantos vuelos en una misma región. Latam Airlines maneja el 90% del tráfico aéreo de la región y seguiremos trabajando para ampliar nuestra red de destinos. Para este año, Latam Airlines Ecuador contará con nuevos y mejores horarios desde y hacia Buenos Aires; y a nivel regional, hace pocas semanas tuvimos el vuelo inaugural Lima-Washington y este año esperamos comenzar a operar la ruta San Pablo-Johannesburgo.

-¿Habrá cambios en las rutas y frecuencias que parten y llegan a Ecuador?
-Estamos en constante revisión de la demanda de pasajeros para ofrecer al mercado ecuatoriano vuelos competitivos con los mejores productos, conexiones y servicios; siempre bajo los más altos estándares de seguridad de la industria. Latam Airlines Ecuador continuará conectando a Ecuador con la región; este año hemos reforzado nuestra operación a Nueva York con nuevas frecuencias durante la temporada alta y a partir del 12 de septiembre contaremos con mejores horarios para conectar a Buenos Aires.

-¿Ha habido algún cambio en el comportamiento de los clientes que visitan la nueva página web?
-Latam.com incorpora un nuevo diseño más amigable con el usuario y al que se puede acceder a través de computadoras y dispositivos portátiles como smartphones y tablets. Un promedio de 600 mil personas ingresan a diario a Latam.com para acceder a la reserva y compra de boletos, información de nuestros destinos, estados de vuelo, web check-in y tarjeta de embarque electrónica, administrar su cuenta Latam Pass, entre otros servicios. El 33% de tickets se vende a través de la página web.

-En este momento de difícil coyuntura económica en Ecuador, ¿cómo se ha vivido la fusión de Latam?
-Sin duda existe una ligera contracción en la industria aérea este año con un crecimiento más lento en toda la región. En algunas rutas podría presentarse una menor cantidad de pasajeros al compararnos con 2015, pero en algunos casos esto se compensa con otras rutas donde tenemos una mayor demanda. Ser parte de Latam Airlines nos permite continuar creciendo en la región y ofrecer constantemente a nuestros pasajeros una amplia oferta de destinos que les permite escoger diversas opciones para sus conexiones aéreas en la región y en el mundo, a través de la red de destinos de Latam o de la alianza oneworld.

-¿Qué estrategias se manejan para socializar la marca y conservar o aumentar las ventas?
-Como parte del lanzamiento de nuestra nueva marca, Latam Airlines actualmente tiene una nueva campaña denominada Latam y Tú, que invita a nuestros pasajeros a vivir junto a nosotros el nuevo capítulo de nuestra historia, el nuevo vuelo de Latam Airlines une personas, culturas y destinos. A través de esta campaña se destacan los atributos de nuestro servicio: Latam Entertainment, un sistema de entretenimiento a bordo inalámbrico disponible en dispositivos móviles en vuelos de corto alcance; y APP Latam, que simplifica el proceso de viaje de nuestros pasajeros permitiéndoles hacer check-in web, seleccionar sus asientos, guardar las tarjetas de embarque sin necesidad de imprimirlas, revisar el estado de sus vuelos y administrar su cuenta de pasajero frecuente Latam Pass o Latam Fidelidade; entre otras novedades que próximamente informaremos.

FUENTE: ser-latam-airlines-nos-permite-continuar-creciendo-en-la-region

Temas relacionados

Deja tu comentario