“Queremos ser la cadena internacional más grande de Ecuador”

Richard Rehwaldt, director de Hotel Development-South America, explicó que al momento de promocionar y vender un hotel, primero es importante que se promocione la marca país, y Ecuador requiere trabajar un poco más para lograr ese objetivo. “Ésa es una de las claves para tener éxito y atraer turistas”, aseguró.

-A lo largo de los años han habido ciertas zonas que por la coyuntura política y económica eran plazas complicadas para la cadena, como Ecuador, Bolivia y Argentina. Sin embargo, en los últimos años en Ecuador, gracias a nuestra alianza con la empresa consultora y operadora de hoteles RM Daylon, hemos empezado a ver posibilidades de desarrollo. Hace un año solo había un hotel y actualmente tenemos cuatro y dos contratos adicionales firmados. El primero para la construcción de un hotel en Guayaquil y el otro es una conversión. La idea de tener un socio estratégico local nos está funcionando muy bien en Ecuador y en el resto de países.

 

-¿Cuáles son esos factores diferenciadores de los hoteles Best Western?

-Es una cadena con 70 años de historia, que hasta hace muy poco éramos una sola marca, lo cual nos generaba un poco de dificultad, ya que no había una diferencia. Con ese antecedente, los últimos años Best Western ideó una nueva estrategia para reposicionarse, por lo que hoy tenemos 11 marcas de 3, 4 y 5 estrellas. Asimismo, hemos sacado productos nuevos, como Vib, un hotel tecnológico para la generación millennial. Además, lanzamos la nueva marca económica SureStay, categorizada a su vez en SureStay, SureStay Plus y SureStay Collection.

 

-¿Se aprecia un crecimiento de la industria hotelera local?

-Ecuador ha estado un poco frenado en los últimos años. Como Best Western hemos firmado un contrato con un grupo importante ecuatoriano que construirá un hotel de lujo de 150 habitaciones en Guayaquil, un Best Western Premier. Además hemos tenido conversaciones con estos inversionistas para construir otro hotel en Quito con la marca SureStay.

 

-¿En qué mercados se centran para atraer turismo y  aumentar la ocupación?

-Donde tenemos mucha fuerza es en Estados Unidos, ya que ahí nació nuestra marca, y allí tenemos 2.000 hoteles aproximadamente. Por esta razón, la mayoría de norteamericanos cuando viajan buscan hospedarse en Best Western. Específicamente el 35% de los pasajeros que viajan a nivel regional provienen de Estados Unidos. Otro mercado muy importante para nosotros es el europeo, en cuanto a reservas en América Latina, ya que en Europa también tenemos una presencia significativa con 1.500 hoteles. En referencia a reservas generadas a través de nuestro sistema, un 25% aproximadamente vienen desde Europa.

 

-¿Qué cree que se necesita para fortalecer y aumentar la ocupación hotelera en el país?

-Es muy importante que cuando estás ofreciendo un hotel, vendas primero el destino o la marca país. Ecuador tiene un gran potencial para promocionarse como destino, actualmente se venden más los hoteles que la marca país. No ganamos nada si ofrecemos los servicios hoteleros sin antes no haber promovido lo que tiene Ecuador para ofrecer.

 

-¿Cuáles son los planes a mediano y largo plazo de la cadena Best Western?

-Estamos a punto de inaugurar el Best Western Plus Arahuana Jungle Resort & Spa en Tena; el hotel de Manta ya lo abrimos en mayo y hemos tenido muy buena ocupación. En Quito tenemos dos hoteles y estamos negociando la conversión de un tercer hotel. En Guayaquil estamos iniciando la construcción del Hotel Best Western Premier en Guayaquil.

Nuestro objetivo a mediano plazo es tener de 10 a 15 hoteles en Ecuador, con lo cual nos consolidaremos como la cadena hotelera internacional más grande del país.

 

-¿Cuáles son los beneficios que tiene el inversionista al aliarse a Best Werstern?

-Best Werstern es una asociación de hoteles independientes sin fines de lucro. Eso nos ha permitido crecer rápidamente con 4.200 hoteles en 100 países. En cuanto a nuestro modelo de negocio, buscamos hoteles que ya están operando y les ofrecemos un plan de conversión con la idea de realizar cambios en cuanto a producto y servicio, incluso damos apoyo de planificación y consultoría por medio de RM Daylon.

FUENTE: queremos-ser-la-cadena-internacional-mas-grande-de-ecuador

Temas relacionados

Notas de Tapa