MELCHOR BAIXAS, consejero de Mapaplus

“Ofrecemos seguridad, responsabilidad y un producto de buena categoría”

El consejero de Mapaplus, Melchor Baixas, acompañado por Lucía Arteta de Roca, gerenta general de Lujor, representante de la compañía española en nuestro país, realizó una visita a Guayaquil en el marco de las acciones de Responsabilidad Social Corporativa. La Agencia de Viajes Ecuador aprovechó su estancia en la ciudad para hablar sobre estas iniciativas, el producto y las tendencias del mercado para los próximos meses.

-¿Coméntenos sobre las acciones de Responsabilidad Social que Mapaplus realiza en Ecuador?
-Mapaplus está presente en toda América Latina a través de representantes. Pensamos que si estamos recibiendo tanto de la región, también nosotros tendríamos que hacer algo. Entonces hicimos una llamada a todos los representantes que tuvieran una razón, motivo social o fundación donde creyeran que una ayuda sería bien recibida. La idea es que no sean acciones que se dicten desde España, sino desde los mismos países.


-¿Cómo se ha adaptado a las nuevas tecnologías de la información para mantener su competitividad? ¿Cuentan con herramientas de información exclusivas para agencias de viajes?
-Tenemos muy clara nuestra filosofía: nosotros llegamos a nuestro cliente final a través de las agencias de viajes. No vamos a hacer nunca una venta directa al cliente. Las nuevas tecnologías van mucho en esa línea. De igual manera, son muy importantes para nosotros porque facilitan al agente de viajes el conocimiento del producto, la concreción de las reservas y el acceso a la información, siempre a través de los mayoristas locales. Desde Madrid no podemos dar atención a cada agente de viajes y por ello nos apoyamos en nuestros representantes, como es el caso de Lujor en Ecuador.


-Dentro de la amplia oferta de circuitos existen productos adaptados a diferentes tipos de viajeros. Coméntenos sobre las estrategias para adaptar su propuesta comercial de un destino tan diverso como Europa.
-El producto clásico de Mapaplus está abierto a todos los que quieran conocer Europa. Puede ser para el viajero que va por primera vez y quiere ver un poco de todo, o los que van por segunda o tercera vez y quieren profundizar en algunos destinos. Por otro lado es cierto que los jóvenes cada vez quieren viajar más, no solo por iniciativa propia sino por sugerencia de los padres. A partir de ahí hemos detectado nuevas necesidades y hemos creado productos que se ajustan a sus gustos e intereses.


-¿Cuál es el elemento diferenciador de Mapalus?
-Existe la opción Plus, una alternativa dentro de determinados paquetes en los que por un monto adicional se incluyen actividades que enriquecen el programa. Por ejemplo, ciertas atracciones admiten el acceso únicamente a través de reservas con fecha y hora definidas, nosotros nos encargamos de eso con este paquete Plus, además de que evitamos las largas filas para ingresar. Llevamos más o menos 10 años ofreciéndolo.


-¿Cómo está respondiendo el mercado a la oferta que Mapaplus ofrece, especialmente en este año complicado por la crisis económica?
-Este año estamos muy contentos porque es cierto que el año pasado pasamos por la caída del precio de petróleo y la devaluación de las monedas locales de un 60% al 70%. Temíamos que estos factores afecten realmente a las ventas, y así ocurrió el primer trimestre del año, más o menos hasta abril; a partir de ahí y hasta ahora, el nivel de reservas se ha ido incrementando y ha sido bastante alentador, tanto como para pensar que el año que viene será mejor. En Ecuador la economía está dolarizada, y esto ha sido ventajoso para el sector del turismo emisivo.


-¿Cuál es la mayor fortaleza de Mapaplus frente a sus competidores?
-Seguridad, responsabilidad y un producto de buena categoría. Tenemos esa confiabilidad que a su vez las agencias deben saber transmitir a sus clientes. Siempre puede suceder algún imprevisto en un viaje de 20 días, pero nosotros tenemos un escasísimo nivel de reclamos en general.


-¿Cuál es el perfil de quienes prefieren este tipo de recorridos?
-Nuestro cliente tipo es o bien alguien que va a Europa por primera vez o hace mucho que no va y quiere repetir, o personas que por su edad buscan tener todo organizado desde el primer día hasta el último; ese producto es el que hacemos en Mapaplus.


-¿Hacia dónde ven que se dirige la evolución de este tipo de negocio?
-Internet ha creado un nuevo tipo de cliente que es el que no nos necesita a nosotros, pero también ha habido un incremento en el que confía más en la agencia de viajes, que quiere ir a lo seguro. En algún momento determinado puede haber un frenazo, pero si tomamos cifras desde hace 10 años se ve claramente un incremento. Algunos han probado organizar sus viajes por Internet, sin embargo vuelven a la agencia de viajes.

RESPONSABILIDAD SOCIAL.

El 14 de septiembre, en la iglesia San Josemaría de Samborondón, se realizó la entrega oficial de un donativo por parte de Mapaplus a la Fundación Pro-Familia Corazones Comprometidos, una organización que desarrolla proyectos de asistencia a los damnificados por el terremoto del pasado 16 de abril.

FUENTE: ofrecemos-seguridad-responsabilidad-y-un-producto-de-buena-categoria

Temas relacionados

Notas de Tapa