Inicio
Opinión
Entrevista

“Nuestro objetivo es incrementar la participación de la industria turística en el PIB de la ciudad”

La Agencia de Viajes Ecuador mantuvo un diálogo con Gabriela Sommerfeld, quien desde enero de este año es la gerenta general de Quito Turismo. La ejecutiva se refirió a las acciones que la entidad estará realizando este año para lograr que más compañías aéreas arriben a la capital, lo que junto a la apertura de nuevos segmentos de mercado redundará en más arribos para la ciudad.

-Hay que mencionar por qué es importante la conectividad dentro del plan de Quito Turismo para el desarrollo turístico. Nuestro objetivo es incrementar la participación de la industria turística en el PIB de la ciudad. Para ello necesitamos de dos estrategias, la primera es ingresar a nuevos mercados y la segunda es que los mercados que ya nos consumen se queden más noches en la ciudad. En este sentido contamos con dos acciones: atraer nuevos nichos de mercado, como el turismo de reuniones, e incrementar la conectividad aérea. Tenemos que tener claro que el proceso para incrementar el número de turistas comienza en la oferta de sillas aéreas existentes. Desde ese punto de vista es muy importante ampliar la conectividad aérea en la ciudad.

 

-¿Qué novedades hay al respecto?

-El año pasado se inauguraron algunos vuelos de relevancia, como la ruta a Houston de American Airlines, y este año iniciamos con la ruta de JetBlue a Fort Lauderdale. En febrero una comisión integrada por Quito Turismo, Quiport y la Secretaría de Desarrollo y Productividad del Municipio participamos de Routes América 2016, una feria de conectividad donde logramos hacer contacto con varias aerolíneas. Producto de esa gestión, en menos de tres semanas tuvimos el primer correo de una de las aerolíneas que visitamos diciendo que estarían dispuestas a empezar sus primeros vuelos en mayo de 2017, uniendo Quito con una importante ciudad de Europa en triangulación con una capital del Caribe.

 

-¿Cómo se coordina el trabajo de Quito Turismo con el Gobierno central?

-El gobierno este año no pudo ir a esa feria, pero hubo apoyo. El 8 de marzo, el Ministerio, el Municipio y Quiport analizamos la oferta de la aerolínea para ver cómo de forma conjunta hacemos la propuesta concreta a la aerolínea. Este no es un trabajo de la institución pública de la ciudad, no es de la institución pública del país, pero tampoco es del sector privado, es un trabajo articulado entre todos.

 

-¿Hay otras aerolíneas en la mira?

-Se habló con muchas, se propuso mayor conectividad con Chicago y Los Ángeles, y se habló con muchas low cost que operan en América y Europa.

 

-El año pasado la ciudad tuvo más de 700 mil visitantes. ¿Cuál es la meta para este año?

-No está cuantificada la meta, sabemos cuál es el objetivo, las estrategias, las acciones, tenemos el equipo correcto. Estamos analizando las herramientas, y la primera es la planificación estratégica a 2021. Quito Turismo quiere llegar a 2021 con un objetivo claro; las cantidades e índices vendrán en ese plan estratégico que estará listo en 90 días.

 

-¿Cómo está el presupuesto de Quito Turismo para este año?

-Este año Quito Turismo nació con un presupuesto recortado, pero estamos haciendo actividades innovadoras para generar nuestros propios ingresos desde otras perspectivas. Una de ellas es la operación de dos de nuestros centros de convenciones con los grandes operadores a nivel América y mundial, que van a venir con sus propias canastas de clientes.

 

-¿Cuáles son los centros de convenciones?

-Hablamos de Eugenio Espejo y del que estamos construyendo en Bicentenario.

 

-¿Cómo se apoya al sector hotelero desde Quito Turismo?

-El sector llega golpeado a 2016, con una baja en su ocupación. Sin embargo, vemos que hay mucha inversión en el área hotelera en la capital y eso quiere decir que los empresarios del sector privado tienen visualizado un crecimiento. Están apostando a lo que ha ofrecido el alcalde, que es el desarrollo de la industria turística como un eje importante en Quito.

 

-¿Cómo se preparan para Habitat?

-A este evento, que se da cada 20 años, van a llegar los mayores líderes de opinión a nivel mundial, y esa oportunidad no la vamos a volver a tener. Quito Turismo se encargará de diseñar los corredores turísticos que esperamos sean visitados. Estamos preparando señalética, nuevos circuitos y un nuevo folleto.

 

-¿Cuál es la estrategia para promocionar el turismo interno?

-Nuestro objetivo es la hermandad entre ciudades, queremos apoyar con promoción y que otras ciudades nos apoyen no solo dentro de Ecuador sino fuera del país.

 

 

FUENTE: nuestro-objetivo-es-incrementar-la-participacion-de-la-industria-turistica-en-el-pib-de-la-ciudad

Temas relacionados

Deja tu comentario