Luis Romero, gerente general de Metropolitan Touring: “Los agentes de viajes debemos crear una necesidad y dar valores agregados a nuestros clientes”

“No tenemos que ser unos simples vendedores, tenemos que levantarnos de nuestro escritorio y gestionar la venta, es la única forma de que seamos eficientes”, contó Luis Romero, gerente general de Metropolitan Touring a La Agencia de Viajes Ecuador, y se refirió a la situación actual de los minoristas en el país, las estrategias de venta y los competidores más fuertes del mercado.

-La situación es bastante preocupante, sin bien el Ministerio de Turismo está intentando atraer turistas, hay despreocupación del turismo emisivo. Si no existe esa salida de pasajeros, las aerolíneas simplemente no estarán interesadas en venir a Ecuador.

 

-¿Qué se plantea que está mal y qué es más urgente rectificar?

-El negocio de las agencias de viajes no es muy rentable, ya que cabe recalcar que los minoristas dependemos en un 80% de la venta de pasajes. Las compañías aéreas solo nos ofrecen el 1% y muchas el 0%. Ante este mínimo porcentaje tenemos que cobrar un fee al cliente, lo cual en cierto modo resulta injusto para nuestro pasajero. El problema radica cuando algunas agencias de viajes no cobran ese fee y se torna perjudicial para el resto. En Ecuador no existe un ente regulador del cobro adecuado de fees en las agencias de viajes y es lo que necesitamos urgentemente, además de contratos entre líneas aéreas y minoristas que nos generen esa tranquilad y confianza. Por otro lado, los acuerdos con las mayoristas son muy buenos y nos hacen sentir que sí somos importantes para ellas.

 

-¿Cuáles son las estrategias de venta que deben tener en cuenta los agentes de viajes?

-No tenemos que ser unos simples vendedores, tenemos que levantarnos de nuestro escritorio y gestionar la venta, es la única forma de que el agente sea eficiente, es decir crear una necesidad y dar valores agregados a nuestros clientes. La capacitación constante y la innovación es lo primordial en una agencia de viajes. El minorista que brinde un buen servicio no va a desaparecer del mercado.

 

-¿En cuanto al desarrollo de la tecnología, cree que las agencias de viajes en algún momento desaparecerán de manera física y sólo perdurarán en Internet?

-Internet es nuestra competencia directa, sin embargo nos hace más fuertes. Tenemos que adaptarnos a las nuevas tecnologías y no dejar que sea una afectación sino un beneficio. No hay que tenerle miedo a Internet. Desde mi perspectiva las agencias de viajes no van a desaparecer, simplemente tenemos que modernizarnos. Cuál es la diferencia entre una agencia física y un sistema de reservas online, que la primera es totalmente personalizada, que le permite al pasajero instruirse y escoger la mejor opción para su viaje, con toda esa retroalimentación que le brinda un agente. Muy diferente a la herramienta online que es muy limitada.

 

-¿Cuáles son los desafíos que tiene que afrontar el país para mejorar en el ámbito turístico? ¿Qué papel cumplen las agencias en este sentido?

-El turismo de naturaleza es lo que más se tiene que explotar en el país, pero de categoría alta. Por ejemplo, lodges en la selva, hoteles 5 estrellas en la playa, en las comunidades. Para todo esto obviamente se necesita inversión a través de incentivos como se logró en Colombia.

 

-¿Qué opina sobre el plan turístico del gobierno?

-El plan que ha planteado el Ministerio de Turismo es muy ambicioso, lo que se quiere lograr con la Gran Feria Turística del 1x1 es que llegue un turista extranjero por cada habitante que tiene el país, lo cual desde mi punto de vista no es posible. Sin embargo, como agencias de viajes debemos apoyar este tipo de actividades. Es importante conseguir también que las embajadas de Ecuador en el exterior hagan promoción del país.

 

-¿Cuál considera que es el mayor valor diferencial de Metropolitan Touring frente a otras agencias?

-Nuestro primer diferenciador son los valores, como la honestidad con el cliente. Tenemos personal capacitado y profesional. Más que vender, asesoramos a nuestro cliente y buscamos su necesidad y comodidad. La distribución geográfica de nuestra agencia es amplia, estamos en Quito, Cumbayá y Los Chillos, Guayaquil, Cuenca, Ambato, Ibarra, Latacunga y Riobamba.

Además, como plus debo mencionar el desarrollo de un nuevo sistema operativo propio, Orión, que en menos de un año ha dado buenos resultados. Asimismo, somos representantes de la empresa india BLS, socios estratégicos de BCD Travel, representantes de la red mundial Virtuoso y organizadores de eventos (convenciones, viajes de incentivos, conferencias, etc.).

FUENTE: luis-romero-gerente-general-de-metropolitan-touring-los-agentes-de-viajes-debemos-crear-una-necesidad-y-dar-valores-agregados-a-nuestros-clientes

Temas relacionados

Notas de Tapa