Inicio
Opinión
Entrevista

Gerardo Murray, vicepresidente de Marcas y Mercadeo de IHG para América Latina y el Caribe: “Abriremos 40 hoteles en la región en los próximos tres años”

-Estamos muy contentos. Anteriormente había resaltado que teníamos 35 hoteles en desarrollo. Pues bien, de esos 35 ya abrimos nueve propiedades y ahora tenemos 40 hoteles adicionales que se van a abrir de aquí a 2021 en México, Brasil, Colombia y otros países de la región. En total tenemos ya 232 hoteles abiertos.

 

-¿Cómo han evolucionado las marcas en IHG?

-La gran ventaja de nuestras marcas es que hay una para cada ocasión; tenemos las marcas prime como InterContinental y Kimpton, luego las de escala intermedia que son las más famosas, como Holiday Inn o la de estancias prolongadas como Staybridge Suites. Sin duda el principal fenómeno de crecimiento sigue presentándose en la familia de marcas Holiday Inn, que se llevan aproximadamente el 70% del inventario. Sin embargo, no descartamos crecer en las marcas de lujo que hoy por hoy empiezan a ser preferidas en razón de los cambios que han experimentado. Es el caso de Crowne Plaza, una marca que tiene una historia muy larga en IHG, y que recientemente recibió un redimensionamiento y una estrategia completa de inversión e innovación. Era una marca que estuvo muy enfocada en un segmento de mercado y que hoy hemos cambiado para recibir al viajero joven, moderno, ampliamente conectado, que es quien hoy por hoy ocupa una gran parte de nuestros cuartos. También presentamos recientemente una nueva marca, avid Hotels, la 13º de nuestro portfolio, dirigida a ese viajero millennial que busca una relación valor-precio sumamente alto, al punto de que no va a pagar por algo que no necesita. Se trata de una estancia básica pero con una experiencia de alojamiento mejor que cualquier competidor del segmento porque le apostamos mucho a la cama, la almohada, el baño, el desayuno e Internet. Avid ya tiene un número importante de aperturas en Estados Unidos, va a estar en México y no me extrañaría verla prontamente en otros países de Latinoamérica.

 

-¿Cómo se da la elección de una marca por parte de la cadena y los desarrolladores?

-Algo del éxito de IHG es que llevamos de la mano al inversionista para darte el producto adecuado, en el lugar adecuado y con la ubicación adecuada. En el momento en que se define la intención de crear un hotel en una ciudad de la región, les compartimos a los inversionistas una serie de estrategias a través de un departamento que se encarga del estudio de los mercados. De esta manera marcamos una tendencia y les recordamos que en IHG no solamente vendemos una marca sino que ofrecemos todo un asesoramiento, porque si al operador le va bien a IHG le va bien.

 

-¿Podría pensarse que el crecimiento inusitado de marcas de la familia Holiday Inn va en detrimento de otras marcas, como InterContinental?

-Son segmentos muy distintos. Precisamente en el Foro Económico Mundial en Davos, el presidente de la compañía hizo alusión a un estudio que lanzamos en el que se habla de las tendencias y de cómo las marcas tienen una relevancia y una historia, y a partir de esa historia se crean los cimientos para el crecimiento. Cada una de nuestras marcas tiene un segmento muy específico de mercado y el hecho de que incorporemos una marca nueva a nuestra barra jamás va a ir en detrimento de otra marca, porque esta nueva marca va a traer una oferta única y diferente. InterContinental hoy por hoy sigue siendo la marca más importante de nuestro catálogo, con hoteles en lugares icónicos del mundo, independiente de que el volumen de los hoteles esté en otro segmento. Entonces, incorporar una marca nueva o darle mayor peso al desarrollo de otra, son hechos que se dan atendiendo las necesidades de un mercado. No olvidemos que actualmente el mercado de mayor poder adquisitivo en el mundo es el de clase intermedia; es la gente que trabaja y que al hospedarse no requiere mayor lujo porque es sensible a los gastos de la empresa o porque es el dueño de la empresa, pero también quieren quedarse en un lugar cómodo, seguro y que les dé confianza.

FUENTE: gerardo-murray-vicepresidente-de-marcas-y-mercadeo-de-ihg-para-america-latina-y-el-caribe-abriremos-40-hoteles-en-la-region-en-los-proximos-tres-anos

Temas relacionados

Deja tu comentario