HOLBACH MUÑETÓN, presidente de la Fenacaptur

“El turismo dinamiza a la economía y activa todo a su alrededor”

Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo (Fenacaptur), es uno de los personajes que impulsa el turismo desde la parte privada. Ahora que el Ministerio de Turismo ha dado un segundo empuje a la campaña "All You Need Is Ecuador", Muñetón habla del impacto de la promoción, de la informalidad que ha invadido el sector y de la situación del turismo en el país.

-¿Qué le parece la promoción que hace el Ministerio de Turismo fuera del país?
-Como gremio nacional creemos en la promoción del país porque lo que no se exhibe, no se vende. Pero hay que acordarse de que tenemos un problema económico. Yo me baso en cifras, si hacemos un comparativo con 2015 tenemos 100 mil turistas menos, y si seguimos con esta tendencia vamos a tener las cifras de 2013. La ocupación está al 50%, en los hoteles de lujo ha bajado un 20%. Todo eso nos afecta.


-¿Qué ha pasado con los mercados más cercanos?
-En el primer semestre, comparado con el mismo período de 2015, han arribado 23 mil turistas colombianos menos y el mercado peruano se resintió en 8.000 turistas. Esto sí es una consecuencia directa del costo, porque al colombiano le cuesta un 26% más venir al país y al peruano un 10% más.
Ahora llegan el Iron Man y el Habitat, eventos que traccionan alrededor de 30 mil personas, por lo que al final el balance va a resultar positivo. Apostamos al turismo de convenciones.


-¿Qué opina del nuevo spot del Ministerio de Turismo y otras iniciativas de promoción como el Royal Tour?
-Yo creo en la publicidad y en el marketing, y con estas piezas audiovisuales se da a conocer la marca Ecuador. Yo creo que hay que valorar, no ver todo negativo, lo que han querido hacer es sacar el nombre de Ecuador adelante y que lo promocionen me parece bien.


-Si hay promoción, ¿qué falta para que los turistas lleguen a Ecuador?
-Yo creo que ese tipo de material audiovisual debería mostrarse en los colegios y en las universidades. Hay dos clases de clientes: el interno y el externo. De repente nos olvidamos del cliente interno y nos preocupamos de vender afuera. Yo creo que falta más difusión adentro.


-¿Qué medidas ha tomado la Fenacaptur?
-Pedimos cita al ministro de Turismo y al presidente para decirles que hacen cosas de las que nosotros no nos enteramos. Falta difusión interna. Lo que hace el Ministerio de Turismo en el exterior tiene que ser difundido aquí, porque el turismo lo hacemos todos. También necesitamos incentivos tributarios y exoneraciones de impuestos a la renta. Nuestra mano de obra es cara y hoy no somos competitivos.


-Ustedes enviaron una carta al Ministerio de Turismo pidiendo control sobre la informalidad. ¿Qué respuesta han tenido?
-La informalidad nunca se va a terminar, se pueden bajar los índices pero erradicarla es imposible. Un establecimiento formal hace más de 30 pagos e impuestos, y de repente aparece un negocio que no paga nada. Hemos logrado parar a los Food Truck en Quito, no estamos en contra del emprendimiento, pero debe ser formal; no por llevar el eslogan de emprendimiento van a hacer lo que les da la gana. Esas son las cosas que debemos pelear como representantes del turismo a nivel mundial.


-¿Qué medidas sugieren para controlar la informalidad?
-En Panamá y en Nueva York, por ejemplo, ahora solo se puede alquilar un departamento por más 30 días. Las plataformas de hospedaje han hecho que la hotelería se vaya achicando y se pierda la calidad, la mano de obra y la generación de empleo. El turismo es una de las cadenas de valor más grandes que tiene la economía. Hay que tener presente que el turismo dinamiza y activa todo a su alrededor.


-¿Las autoridades no han hecho nada?
-Han recibido algún proyecto, pero no van a la velocidad que nosotros queremos. Por ejemplo, habían dicho que iban a citar a todos los representantes de estas plataformas a principios de año y hasta ahora no tenemos respuesta.


-¿Cómo se preparan para el próximo gobierno?
-Nosotros vamos a hacer una rueda de prensa para que todos los candidatos a la presidencia, gane quien gane, nos comuniquen cuáles son las perspectivas que tienen del turismo, si continúa la misma tendencia o comenzamos de cero.
Queremos saber qué van a hacer y hablar con ellos con antelación para que el país no pierda tiempo ni dinero. El turismo representa el tercer ingreso de divisas no petroleras del país, estamos produciendo US$ 1.691 millones, pero necesitamos llegar al segundo puesto.

FUENTE: el-turismo-dinamiza-a-la-economia-y-activa-todo-a-su-alrededor

Temas relacionados

Notas de Tapa