“Ecuador es un país prioritario para la estrategia promocional de Perú a nivel internacional”

María Teresa Villena, directora de la Oficina Comercial de Perú en Ecuador, destacó la performance de nuestro país como mercado emisor y puntualizó que se ubica en el segundo lugar. En lo que va del año 319 mil ecuatorianos ya han ingresado al país vecino, lo que representa casi un 25% de crecimiento respecto de 2016.

-¿Cuál es la función principal de la Oficina Comercial de Perú?
-La Oficina Comercial de Perú conforma una red de 36 oficinas comerciales alrededor del mundo, adscritas al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. La función que nosotros desarrollamos en Ecuador se sustenta en tres ejes principales: promoción turística, promoción de exportaciones no tradicionales y promoción de inversiones.
Puedo decir con bastante satisfacción que Ecuador es un país prioritario en la promoción táctica del turismo que tenemos como política de Estado.

-¿Cuál es la promoción turística que están desarrollando en Ecuador?
-La promoción se centra principalmente en las acciones dirigidas al canal comercial (relacionamiento con el trade, ruedas de negocios, capacitaciones) y al consumidor final (campañas publicitarias, gestión de relaciones públicas y viajes de prensa), lo cual lo trabajamos en conjunto con PromPerú.
Desde hace cuatro años, dentro de nuestra campaña de promoción en Ecuador hemos tenido una presencia importante en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre. En 2014 tuvimos publicidad de Machu Picchu y de Lima. Hemos ido priorizando por ubicación y estrategia táctica, ya que en 2015 promocionamos Machu Picchu y la dama de Cao, en 2016 ofrecimos el destino de Lima desde su faceta moderna y este año agregamos el Parque de las Aguas.
Además, hemos hecho visitas y capacitaciones a los mayoristas de turismo, de lo cual está encargado nuestro responsable de Turismo, en Quito y Guayaquil. Ahora estamos organizando una campaña de activación gastronómica en Cuenca. Además de la realización del evento turístico más importante que se desarrolla en Perú, el Perú Travel Mart, en el que han participado 135 compradores de 73 mercados internacionales, y en el que Ecuador estuvo presente con 12 mayoristas, como M&M Travel Group, Blue Sky, Lujor, Experience Travel Group, Aventura Total, Recordmundo y Más Travel, entre otros.

-¿En qué consiste el Perú Travel Mart?
-EL PTM ofrece la oportunidad única de conocer Perú y generar negocios en un ambiente estrictamente profesional para los empresarios de los mercados emisores de turistas prioritarios y profesionales de turismo representantes de cadenas hoteleras, turoperadores, aerolíneas, cruceros y transporte terrestre de Perú. Todos los empresarios son gerentes y altos ejecutivos que pueden tomar decisiones y compromisos de compra y venta.

-¿Cuáles son los destinos que promocionan como Oficina Comercial de Perú?
-Entre los destacados tenemos a Lima, un destino ideal para realizar congresos exitosos, hacer compras, disfrutar de conciertos, practicar deportes extremos, visitar templos, museos, edificaciones coloniales, conocer sitios arqueológicos milenarios y disfrutar de una gastronomía única; el desierto de Paracas, ubicado a cuatro horas de Lima en una zona protegida ubicada en la provincia de Pisco, dentro del departamento de Ica; y el lago Titicaca, en donde se pueden realizar actividades como paseo en bote a remo y vela en los totorales, camping, picnic, toma de fotografías, filmaciones, observación de flora y fauna, caminatas, etc.

-¿Cuán importante es el mercado ecuatoriano para Perú?
-Ecuador es el segundo país más importante para nosotros. En estadísticas, el porcentaje de turistas ecuatorianos que han ingresado a nuestro país es de 319 mil, lo que representa casi un 25% de crecimiento respecto de 2016.

-En cuanto a medidas migratorias u otros factores, ¿qué facilidades brinda Perú para que el turista visite el país?
-En cuanto al tema fronterizo, en donde observamos bastante afluencia de ecuatorianos hacia Perú, tenemos los centros de atención binacionales en frontera, que principalmente en los feriados largos refuerzan el servicio. Sin embargo es insuficiente, ya que el número estimado de turistas que entran a nuestro país puede duplicarse y no hay suficiente personal de atención. Es un tema que se está tratando en diferentes ejes como la mesa bilateral de trabajo y la mesa del eje productivo.

-¿Qué proyectos nuevos tienen a futuro?
-Del 30 de junio al 9 julio desarrollaremos una campaña de promoción turística y gastronómica, el "Perú Week", dirigida al consumidor final, en la cual estamos trabajando de manera conjunta con los principales mayoristas, restaurantes peruanos y aerolíneas.

 

FUENTE: ecuador-es-un-pais-prioritario-para-la-estrategia-promocional-de-peru-a-nivel-internacional

Temas relacionados

Notas de Tapa