Carlos Criado, director de Desarrollo de Quiport; “La entrada del modelo low cost al país definitivamente dinamiza el turismo y el mercado”

Carlos Criado, director de Desarrollo de Quiport desde 2009, hizo un escaneo de la situación actual de la conectividad en Ecuador, principalmente en Quito, compartiendo estrategias para el desarrollo de la conectividad de la capital y cómo atraer más aerolíneas al país.

-¿Cuáles son las estrategias para atraer aerolíneas al país y generar interés?

-Cabe recalcar que la sintonía entre el Ministerio de Turismo, Quito Turismo, el Ministerio de Transportes y Quiport anima a las aerolíneas a venir al país. Nos hemos planteado un plan de implementación. A corto plazo queremos atraer compañías regionales o con una red pequeña. A mediano plazo tomaremos en cuenta a aerolíneas grandes que vuelan distancias más largas y que requieren planeación anticipada para su flota, slots y fuerza de ventas. Y a largo plazo tenemos nuestra mira en mercados que no muestran un potencial ahora, pero son estratégicamente importantes.

 

-¿Qué tan importante es la conectividad para Ecuador?

-La conectividad para el país es fundamental, es la manera de atraer más turistas y negocios. Cuanto mejor sea la red de rutas en los aeropuertos mejores serán los resultados en el desarrollo turístico. Lo que hay que tener en cuenta es que no toda conectividad tiene que ser directa, ya que es prioritario tener más opciones de conexiones para dinamizar el turismo. Sin embargo, una ruta directa produce un factor de estímulo muy importante, hay ejemplos de factor estímulo que llegan hasta el 300%, es decir, si se abre una ruta nueva con una aerolínea de bajo costo se estimula el mercado y con las aerolíneas tradicionales el factor de estímulo es más pequeño, pero siempre una ruta directa es un crecimiento de mercado adicional.

 

-¿Cuál ha sido la evolución de la conectividad en Ecuador en estos últimos años? ¿Qué tanto influyó el nuevo aeropuerto de Quito?

-El nuevo aeropuerto de Quito fue determinante. Sin este aeropuerto no hubiéramos llegado al nivel de conectividad que tenemos en este momento, porque las conexiones operacionales del antiguo aeropuerto eran limitadas (pista corta, mucha altura y aproximación de la ciudad). El nuevo aeropuerto ayudó a la conectividad permitiendo que vuelen 14 aerolíneas, abrimos ocho nuevas rutas, tenemos 17 vuelos y frecuencias adicionales en rutas existentes (incluyendo vuelos chárter), hemos transportado más de 20 millones de pasajeros y actualmente volamos a 27 destinos nacionales e internacionales. Este año tenemos un crecimiento del tráfico total de 4,4% en comparación a 2017, tenemos un tráfico internacional de +9% respecto al año pasado con una recuperación de rutas de Tame, una nueva operación de Iberia (de tres a seis vuelos directos), una nueva operación de Air Europa y un incremento de capacidad de Aeroméxico. En cuando al tráfico doméstico, tuvimos un crecimiento del 0,8% versus 2017 con expectativa de estabilización y crecimiento, incremento de frecuencias de Latam en Guayaquil y Cuenca, y la tendencia positiva en Avianca se mantiene.

 

-¿Qué opina de las aerolíneas low cost que poco a poco están llegando al país? ¿A qué se enfrentan las aerolíneas tradicionales?

-Las low cost son fundamentales por dos cuestiones: generan un gran estímulo del mercado y hacen que las aerolíneas tradicionales bajen su precio. La entrada del modelo low cost al país definitivamente dinamiza el turismo y el mercado. Es una oportunidad para que todos puedan viajar y no se limiten por el valor.

 

-¿Cuáles son los destinos más fuertes desde Quito?

-Con un aproximado de 936 mil pasajeros transportados anualmente desde el aeropuerto de Quito, Dallas, Atlanta, Houston, Nueva York, Fort Lauderdale y Miami son los destinos más solicitados. En Centroamérica, con un aproximado de 129 mil pasajeros transportados, están Ciudad de México, El Salvador y Panamá. En Sudamérica transportamos 608 mil pasajeros aproximadamente a Bogotá, Lima y Buenos Aires. Y en el continente europeo los destinos más fuertes son Ámsterdam y Madrid, con un aproximado de 336 mil pasajeros.

 

-¿Cuáles son los planes de desarrollo a futuro?

-El plan de desarrollo de rutas de 2018-2020 implica implementar nuevos servicios: vuelos directos a principales mercados, conectividad con hubs y gateways, preitinerarios con vuelos chárter, estimulación del mercado con aerolíneas low cost e incrementar frecuencias y capacidad. En cuanto al crecimiento de rutas, nuestro objetivo es abrir nuevas conexiones a Alemania, París, Londres, Santiago y Toronto; incrementar frecuencias a Madrid y ampliar capacidad a Argentina, Bogotá, Estados Unidos y México; además de recuperar Brasil, Medellín y Cali.

FUENTE: carlos-criado-director-de-desarrollo-de-quiport-la-entrada-del-modelo-low-cost-al-pais-definitivamente-dinamiza-el-turismo-y-el-mercado

Temas relacionados

Notas de Tapa