N/A

Puerto López reclama su protagonismo en la Ruta del Spondylus

Flora y fauna endémicas, sitios de interés arqueológico, turismo de bienestar y hermosos parajes de playa y montaña, son sólo algunos de los encantos de Puerto López y sus alrededores. Advantage Travel organizó un fam trip para dar a conocer los atractivos de la zona y relanzar la hostería Mantaraya Lodge, que sufrió daños en su infraestructura tras el terremoto del pasado 16 de abril.

Con un malecón recién inaugurado y la infraestructura hotelera a punto, Puerto López está listo para volver a recibir a los turistas que dejaron de visitar la zona tras el terremoto del pasado 16 de abril.
La Agencia de Viajes Ecuador se trasladó a la ciudad manabita de Puerto López (Ruta del Spondylus) para conocer de cerca las posibilidades turísticas de esta zona. Alguna infraestructura hotelera y edificaciones de la ciudad se vieron afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril. En el caso del Mantaraya Lodge este episodio adverso provocó el cierre de sus puertas durante algunos meses. Sin embargo, en este momento está listo para volver a recibir a los turistas en sus instalaciones.
Así lo manifestó Raúl García, presidente ejecutivo del Mantaraya Lodge, durante un encuentro organizado el pasado sábado 26 de noviembre en la hostería, que contó con la presencia de medios de comunicación, turoperadores y otros actores del sector. En sus palabras de bienvenida, García indicó que desde que ocurrió el terremoto en abril han estado trabajando para poner a punto el hotel y aprovechó para recordar los múltiples atractivos con los que cuenta la zona. "Todo lo que hay en esta zona es muy interesante, aquí confluyen la corriente fría de Humbolt, rica en nutrientes, y la cálida del Niño, que viene del norte y trae toda variedad de especies", y explicó que es en este punto de la costa ecuatoriana donde ambas se juntan para contribuir con la invaluable riqueza natural del archipiélago de Galápagos.
En diálogo con La Agencia de Viajes Ecuador, Raúl García se refirió con pasión a la tierra que lo cautivó hace más dos décadas cuando fue uno de los primeros en reconocer el potencial de Puerto López. "Hace más de 25 años iniciamos con las excursiones a la isla de la Plata y habilitamos los senderos y las gradas para acceder", rememoró y comentó que luego esa infraestructura pasó como donación al Parque Nacional Machalilla. Asimismo, en aquella época gestionó la visita de un experto ballenero para que fortalezca las capacidades de los guías del Parque. Era el inicio de una actividad turística que hoy es una de las señas de identidad de esta localidad manabita.
En ese contexto nace el Mantaraya Lodge. "Necesitábamos un sitio para recibir a los huéspedes y así surgió la idea de abrir el hotel hace 16 años", indicó.
Con respecto a las perspectivas de futuro, García sostuvo que es menester incrementar los esfuerzos no sólo desde el ámbito público sino del sector privado. "El sector privado de Puerto López no invierte en promoción, pero también se debe a que no hay quién dirija todas las acciones para dar a conocer los grandes atractivos de la zona", manifestó el empresario.


NATURALEZA Y CULTURA.
Puerto López se encuentra a menos de 100 km. de Manta y a 200 km. de la ciudad de Guayaquil. La localidad manabita se convierte, de esta manera, en un excelente punto de partida para recorrer varios puntos donde se concentran actividades tan variadas como atractivas. La mayor parte de las atracciones se encuentran dentro del Parque Nacional Machalilla (56.184 ha.) y sus alrededores.
Se puede iniciar el recorrido en la comunidad Agua Blanca, que recibe a los turistas en un entorno natural para una jornada que contempla hacer un paseo por su historia, senderos y miradores, y terminar con un relajante baño en la laguna de agua sulfurosa. Lo interesante de este punto es la implicación directa de sus habitantes en la atención a los turistas. La visita se convierte en una experiencia vivencial donde aprender sobre la herencia de la cultura manteña de la que se sienten muy orgullosos. Son los mismos descendientes de los manteños quienes explican a los visitantes cómo se vivía en lo que fuera el Señorío de Salangome, una suerte de capital para este pueblo ancestral precolombino conocido por sus habilidades en la navegación y el comercio; una actividad comercial cuyo símbolo es la famosa concha Spondylus que da nombre a esta ruta turística.
La visita al Museo de Sitio en Agua Blanca puede complementarse con la visita a las urnas funerarias y convertirse en arqueólogo por un día (o varios). Vacaciones Arqueológicas y la comunidad Agua Blanca ofrecen a los turistas ser parte de la excavación y de esta manera garantizar la sostenibilidad de los proyectos de investigación en este ámbito.
Salango también cuenta con su centro turístico comunitario y un Museo Arqueológico que exhibe 245 piezas con relatos de 4.500 años de las culturas valdivia, machalilla, chorrera-engoroy, bahía, guangala y manteña.
Volviendo la mirada a nuestros días, los turistas pueden disfrutar del recientemente inaugurado malecón en Puerto López, una agradable opción de paseo junto al mar recorriendo pintorescas cabañas donde degustar bebidas y gastronomía local.
Sin duda, uno de los imprescindibles de este recorrido es la playa de Los Frailes, catalogada como la playa más bella de Ecuador continental, un verdadero paraíso perdido donde descansar y continuar maravillándose con el Parque Nacional Machalilla. La playa dispone de senderos y un mirador de vistas privilegiadas donde admirar el encanto del mar y la montaña en su máximo esplendor, así como visitar la otras dos playas de esta zona: Prieta y Tortuguita.
Informes: 593-3360622/info@mantarayaloge.com.

 

BALLENAS JOROBADAS

De julio a septiembre arriban a estas costas las ballenas jorobadas para el deleite de los amantes de la naturaleza. El avistamiento será una experiencia completa si se añade a la excursión una caminata por uno de los senderos de la isla de la Plata (avistamiento de piqueros patas azules, fragatas, etc.) y se sumerge, con la ayuda de un esnórquel, a contemplar arrecifes coralinos, tortugas y otras especies.

FUENTE: puerto-lopez-reclama-su-protagonismo-en-la-ruta-del-spondylus

Temas relacionados

Notas de Tapa