PROMPERÚ. Seminario y capacitación del destino Perú

Del 20 al 22 de junio, PromPerú realizó una rueda de negocios y un seminario de capacitación en el que participaron más de 30 mayoristas y agencias de viajes locales, nacionales e internacionales.

Con el propósito de generar oportunidades de negocios entre empresarios ecuatorianos y peruanos, y fomentar la comercialización del destino Perú, PromPerú organizó una rueda de negocios y un seminario de capacitación en junio.
"Hemos hecho un recorrido por tres ciudades ecuatorianas (Guayaquil, Cuenca y Quito) con el objetivo de acercar a los turoperadores de Perú con los de Ecuador", manifestó Liz Chuecas, jefa del Mercado Latinoamericano de PromPerú.
Las empresas peruanas que participaron, operadores de turismo y cadenas hoteleras, mostraron una oferta de viajes muy variada, que va desde itinerarios de fin de semana en la ciudad de Lima e itinerarios culturales en las ciudades de Trujillo y Chiclayo, hasta opciones de relax en las playas de Tumbes y Piura o de aventura en el desierto de Ica. Entre ellas, estuvieron los operadores turísticos CTM, Dulca Tours, One Perú, Canechi Tours, Chaski Ventura y Perú Travel, y las cadenas hoteleras Casa Andina, Hoteles Aranwa y Costas del Sol.
Ecuador es el segundo país de América del Sur del que Perú recibe el mayor número de turistas, después de Chile, de acuerdo a los estudios realizados por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Liz Chuecas aseguró que en 2016 un total de 318.172 residentes de Ecuador viajaron a Perú, un 24% más que en 2015, mientras que en el primer bimestre del presente año el turismo se incrementó un 5% con respecto al mismo período del año pasado. Estas cifras denotan un continuo crecimiento en el número de ecuatorianos que viajan al vecino país.
Lizbeth Corrales, coordinadora de la región Noramazónica, agregó: "El mercado ecuatoriano tiene doble perfil, el que entra por aeropuerto y el que ingresa por frontera. Nuestro principal emisor de turistas ecuatorianos que ingresan a Perú por frontera es Guayaquil, siguiéndole Cuenca y finalmente Quito".
Según el perfil del turista ecuatoriano de 2015, elaborado por PromPerú, el pasajero ecuatoriano que entra a Perú vía terrestre pasa por la frontera de Tumbes y los destinos más visitados son Tumbes, Piura, Trujillo y Lima, con un gasto promedio de US$ 385 por turista. Mientras que el viajero ecuatoriano que ingresa vía aérea lo hace por el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima y tiene como destinos predilectos: Lima, Cusco, Puno, Arequipa, Ica y Tumbes, con un gasto promedio de US$ 824 cada uno.
Más del 80% de los turistas ecuatorianos optan por realizar actividades culturales como paseos o caminatas por la ciudad. Asimismo, gustan de viajar hacia Perú para relajarse en sus playas, realizar compras y aprovechar su oferta de centros comerciales, así como para disfrutar de su gastronomía y otros centros de entretenimiento nocturno.

RUTA GASTRONÓMICA EN PERÚ.
En el evento PromPerú mostró rutas alternativas vivenciales en destinos como Tumbes, Piura, La Libertad y Cusco, entre otros; lo cual dará oportunidad al turista de conocer y probar la gastronomía peruana. Andrés Ugaz, especialista en gastronomía peruana, aseguró: "Al turista ecuatoriano, según lo que hemos analizado, le gusta este tipo de viajes vivenciales". La idea principal de PromPerú es agregar una ruta gastronómica a los paquetes turísticos. "Un ejemplo es Tumbes, donde el turista tendrá la posibilidad de participar en la actividad de pesca y luego preparar su propia comida", agregó Ugaz.

 

FUENTE: promperu-seminario-y-capacitacion-del-destino-peru-

Temas relacionados

Notas de Tapa