El Hotel Quito, con una trayectoria de 58 años, enfrenta nuevos retos tras la alianza estratégica con la cadena hotelera española Sercotel Hotels.
HOTEL QUITO. Nuevos desafíos, ahora de la mano de Sercotel
El icónico hotel de la capital de Ecuador, que es patrimonio arquitectónico, cuenta ahora con el empuje de Sercotel Hotels para llegar a nuevos mercados. Esto se suma a la reingeniería que emprendió hace dos años, cuando pasó a ser parte de la empresa “China Road and Bridge Corporation”.
Washington Muñoz, gerente general del hotel, se refirió a la alianza como “una feliz coincidencia”. “Nosotros, como planeación estratégica, habíamos tenido como punto básico una alianza con una cadena internacional de hoteles. Sercotel también estaba en el camino, nos topamos e hicimos una alianza”, afirmó Muñoz.
Por su parte, Carlos Mata, gerente de Sercotel para Latinoamérica, expresó: “Para Sercotel era estratégico estar en Quito. Llegamos hace cuatro años a Latinoamérica, ya tenemos 22 hoteles en Colombia y estamos en Panamá, Cuba y México. Siendo nuestro ADN el hotel urbano, necesitábamos un hotel en la capital de Ecuador. Las grandes empresas españolas tienen sus proyectos aquí y no teníamos producto para apoyarlas en el país”.
La alianza se selló el 1º de marzo, y el primer trimestre de operaciones conjuntas ha dejado satisfechas a ambas partes. El hotel registra actualmente un crecimiento en ocupación del 8,2% comparado con datos del año pasado. Su mayor interés ahora es trabajar con el recurso humano y hacer que el huésped que escoja el Hotel Quito tenga una experiencia única. “Estamos haciendo un esfuerzo sincero, mediante capacitaciones permanentes al personal, para que esto sea nuestro valor agregado”, explicó Muñoz.
El icónico hotel, que es patrimonio arquitectónico de la ciudad, tiene una infraestructura diferenciada que juega a su favor. Los jardines espectaculares, la piscina con vistas al valle de Cumbayá, la ubicación y oferta gastronómica que tiene cerca hacen que el establecimiento sea único. A esto se suman las inversiones para repotenciar y cambiar equipos que se ha hecho en los dos últimos años, cuando el hotel pasó a ser propiedad de la empresa china “China Road and Bridge Corporation”. Un total de US$ 300 mil se han invertido y vienen más cambios porque la empresa china quiere construir un complejo hotelero con nuevas torres.
Sercotel ofrece al hotel quiteño nuevos canales de representación, apertura a nuevos mercados y la representación en Europa. Además el escaparate internacional que representa Sercotel se está ampliando tras la alianza que recientemente firmó con Choice Hotels. “Es la segunda cadena a nivel mundial en el modelo de franquicias y tiene un programa de fidelización de 35 millones de miembros”, explicó Mata.
Muñoz comentó que la alianza les permitirá enfrentar “la competencia desleal” de las plataformas de software dedicadas a la oferta de alojamientos a particulares y turísticos.
El sector de la hotelería en Quito debe, además, enfrentar el cambio de la dinámica del negocio. “Antes, cuando el destino final era Galápagos, por ejemplo, las agencias de viajes dejaban al pasajero tres noches en Quito, pero ahora se han reducido a dos y a veces prefieren los hoteles del aeropuerto”, explicó el gerente y concluyó afirmando que es necesario “tener una alianza con el gobierno central, con los municipios y la empresa privada”. “Debemos unirnos más y trabajar con un norte, con una visión en el corto y mediano plazo. Esto es un ejercicio en el que todos tenemos que intervenir”, subrayó.
Temas relacionados