A tan solo una hora de Quito, Mejía, conocido como "El valle de los nueve volcanes", tiene una amplia oferta turística: cicloturismo, agroturismo, turismo rural, ecoturismo, turismo de aventura, turismo ecuestre y turismo gastronómico, entre otros.
En una iniciativa para incentivar el turismo en este cantón, el GAD ha organizado varios planes de trabajo hacia el turismo interno con la campaña "Volcánicamente Relajante", a través de workshops, fams y viajes de prensa. Por lo que La Agencia de Viajes Ecuador conoció una de las rutas establecidas por el GAD con el apoyo de la operadora turística Servicios Turísticos de Ecuador (STE).
El día empezó a las 8 desayunando en el restaurante La Avelina en Tambillo, un lugar que por muchos años ha sido el punto de encuentro de los viajeros. Guillermo Albuja y Verónica Sosa, propietarios del lugar, aseguran que su restaurante se ha convertido en el lugar donde llegan a comer tanto la gente que viaja hacia Quito, como a la costa o al sur de la ciudad.
A las 9.30, la periodista de Ladevi Ecuador junto a representantes del GAD y la operadora turística, emprendieron viaje hacia el volcán Pasochoa. En una caminata de media hora se pudieron visualizar varias especies de plantas y aves. En compañía de un guía, los visitantes pudieron conocer la historia del volcán así como también el nombre y las virtudes de cada planta del lugar. Javier Pachacama, administrador del Refugio de Vida Silvestre Pasochoa, manifestó que en este volcán se pueden realizar varias actividades que no se encuentran en otro sitio, además de que no tiene ningún costo la entrada y resaltó la cercanía a la capital ecuatoriana.
Por su parte, Carmen Casamen, representante de la Asociación de Servicios Turísticos Pasochoa, señaló la importancia de contratar un guía para las caminatas, ya que el lugar tiene encerrada la historia de antepasados que es necesario conocer. Cerraron la caminata con una muestra gastronómica del lugar, degustando caldo de pollo, choclos con queso, pristiños con miel y chicha de jora.
A las 12 partieron hacia Loma Urco, que se encuentra dentro de la Reserva Ecológica Los Ilinizas, ubicada en la parroquia El Chaupi. Allí se puede observar flora y fauna, además de los volcanes Ilinizas y el Corazón. Don Juan Tapia los recibió con los caballos ensillados listos para montar y un clima favorable. La cabalgata es uno de los atractivos turísticos del cantón Mejía, actividad que está ligada a los chagras, diestros jinetes serranos. Mejía se está encaminando a ser el mejor destino de turismo ecuestre de Ecuador.
Después de una cabalgata de una hora visitaron el restaurante La Posada del Chagra, ubicado en Machachi. "Ecuador es hermoso. Nosotros, al estar en la cordillera, tenemos la facilidad de adquirir productos gastronómicos. Además de conocer los lugares turísticos, como nativos queremos que los turistas también prueben la gastronomía", comentó Pablo Centeno, administrador de La Posada del Chagra.
La Posada del Chagra junto con otros restaurantes del sector realizaron el proyecto "Guía gastronómica con sabor a Mejía". Esta guía nació del trabajo conjunto de varios emprendimientos gastronómicos, comprometidos con el desarrollo turístico y el
fortalecimiento de la cocina tradicional del cantón.

PASOCHOA.
Ubicado a 15 km. al sureste de Quito y al norte del volcán Rumiñahui, es una caldera erosionada y abierta hacia el occidente en la cual se ha formado una espesa capa de bosque andino rico en variedad de aves. La parte baja de la caldera es parte del Refugio de Vida Silvestre Pasochoa. Hay caminos de tercer orden y senderos donde a medida que se asciende a la montaña, se pueden observar algunos nevados, como Antisana, Cayambe, Ilinizas, Cotopaxi y Chimborazo.
RESERVA ECOLÓGICA LOS ILINIZAS.
Ubicada en la parroquia El Chaupi, que se caracteriza por ser una zona agrícola y ganadera, en el lugar se pueden realizar caminatas, cabalgatas, pesca deportiva, visitas a huertas agrícolas en el interior de haciendas, visitas a la casa del árbol, paseos en bote, ordeño mecánico y visitas al Bosque de Polylepis.
PARQUE NACIONAL COTOPAXI.
Es el volcán activo más alto del mundo. Inició un nuevo proceso eruptivo en 2015 para lo cual en Mejía se realizaron actividades de preparación para garantizar la seguridad del visitante. Al interior del parque se puede visitar la laguna de Limpiopungo y parte del volcán Rumiñahui realizando actividades como caminatas, cabalgatas, bicicleta y acampada.
LA HESPERÍA.
Es una reserva natural que realiza actividades acorde a la necesidades de los visitantes, como avistamiento de aves y murciélagos, agroturismo, trekking. En este lugar también se pueden realizar prácticas de reforestación y elaboración de productos alimenticios artesanales, con fines de producción sostenible y de conservación ambiental.
GRANJA LA ESTACIÓN.
Ubicada en las faldas del volcán Corazón, junto a la estación del Tren Machachi, es un lugar acogedor e ideal para disfrutar de la naturaleza. Combina su paisaje con variedad de animales, como búfalos, caballos, gansos, avestruces y más. El visitante puede interactuar con ellos.
BOMBOLÍ.
Reserva ecológica privada ubicada en el km. 20 de la vía Alóag-Santo Domingo, lugar que busca preservar los bosques húmedo montano y primario alto y bajo. Aquí se realizan actividades como caminatas guiadas entres los senderos de este bosque, donde se pueden observar orquídeas y helechos milenarios. Además de ser un excelente lugar para apreciar diferentes tipos de aves, se puede participar en la preparación de quesos, manjar de leche, pan y mermeladas.
Temas relacionados