Cuenca se suma a los destinos ecuatorianos con el Sello Viaje Seguro otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés). De esta manera la ciudad es reconocida por contar con todas las normas de bioseguridad para prevenir contagios de Covid-19 y ofrecer a los turistas un lugar de visita seguro y confiable.

Entrega del Sello Viaje Seguro de WTTC a Cuenca con presencia de autoridades locales y del sector turístico
María Angélica León, directora ejecutiva de la Fundación Municipal Turismo para Cuenca, señaló: “Es un sello gratuito que busca atraer la confianza. La entrega tiene una gran responsabilidad porque implica una exhaustiva supervisión de parte de las autoridades locales y nacionales”. Por esta razón, la garantía del sello Viaje Seguro debe cuidarse con revisiones constantes desde esta institución y el Ministerio de Turismo (Mintur) para que se cumplan con todos los protocolos respectivos en los diferentes establecimientos turísticos y ciudades.
Cuenca: el proceso para la obtención del Sello Viaje Seguro
Desde el inicio de la emergencia sanitaria y junto a la Alcaldía de Cuenca, la Fundación Municipal ejecutó varias acciones para respaldar a los gremios y asociaciones, como el acompañamiento técnico en la implementación de los diferentes protocolos de bioseguridad, mismos que fueron elaborados por el Ministerio de Turismo y aprobados por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, y con ello fue el primer destino en contar con un plan piloto para la reapertura progresiva de los establecimientos.
A la par, la Fundación creó la insignia local “Cuenca Biosegura y Sostenible” con el objetivo de reconocer el esfuerzo del sector turístico en el cumplimiento y aplicación de los protocolos de bioseguridad en sus locales. Las inspecciones y entrega del sello iniciaron el 28 de mayo de 2020 y hasta la fecha, 320 establecimientos de alojamiento, alimentos, bebidas, operadores y agencias de viajes, y actores que integran la cadena de valor turístico, han recibido esta insignia local.
Con estos esfuerzos de inspección de las medidas de bioseguridad en los establecimientos, diálogo con sus actores y reconocimiento a quienes se han adaptado a la nueva normalidad, la Fundación Municipal Turismo para Cuenca postuló a la ciudad ante el Ministerio de Turismo para que se otorgue el sello “al destino y empresas”, y logró esta certificación mundial que nos afianza y nos certifica como un “destino seguro” y que nos permite decir: “Queridos turistas, estamos listos para recibirlos nuevamente”.
Temas relacionados