PROMESAS DE CAMPAÑA

Sector turístico insiste en la urgencia de créditos

Las empresas todavía no ven resultados en torno al ofrecimiento de créditos para el turismo. Ladevi conversó con el sector al respecto.

Todos los empresarios consultados por este medio coinciden en que los créditos para el turismo son un tema prioritario y además preocupante, ya que a pesar de que el panorama para la industria ha mejorado en los últimos meses, existen impuestos y deudas que saldar.

Para el presidente de la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo (Fenacaptur), Holbach Muñetón, éste es un momento difícil para el sector. “La preocupación es que las empresas están endeudadas y no pueden pagar. De pronto existen rubros para saldar mediante un plan de pago, pero éste no puede ser a un año. Muchas compañías van a necesitar tres o cuatro porque estamos hablando de que en un año y siete meses no han existido ingresos o son ingresos por debajo del punto de equilibrio. Esas cosas nos inquietan”, señaló el directivo y añadió “Hay operadoras de turismo y agencias de viajes que no han vuelto a abrir y vendiendo sus activos quedan endeudadas”.

Las reuniones con la Corporación Financiera Nacional (CFN), el Ministerio de Economía y Finanzas y otros organismos no han faltado. Sin embargo, no se visibiliza aún el alivio financiero ofrecido por el ministro de Turismo, Niels Olsen, quien ofreció detalles sobre este tema en una entrevista con Ladevi Medios y Soluciones: “Estamos trabajando en proyectos de ley que permitan reestructurar deudas y que tengan incentivos tributarios. Estamos gestionando, además, junto al Ministerio de Economía y Finanzas, una línea de crédito atractiva para el turismo. La promesa y el compromiso del presidente Guillermo Lasso fue crear una línea para el sector turístico replicando la que ofreció Costa Rica a la empresa privada. Son créditos al 3% de interés, tres años de gracia y 15 años plazo. Estamos laborando con organismos internacionales para obtener esos fondos”.

De acuerdo con el Servicio de Rentas Internas (SRI), el sector turístico perdió más de US$ 2.000 millones en 2020, pues las ventas registradas del sector Alimentos y Bebidas, Alojamiento, Operadores, Agencias e Intermediación y Transporte de Pasajeros ascendieron a US$ 1.966,6 millones entre marzo y diciembre de 2020, cifras que reflejan un decrecimiento del 58,9% en la facturación del turismo en comparación con 2019.

Optur: “No queremos promesas, sino certezas”

Rafael Martínez, presidente de la Asociación Nacional de Operadores de Turismo Receptivo de Ecuador (Optur), piensa que no se ha visto un avance en referencia al tema financiero: “ No queremos promesas. Queremos certezas. No queremos analizar las pérdidas. Eso ya está cuantificado. Necesitamos liquidez. No hay ni siquiera un alivio para derivar las cuentas pendientes que se tiene con el IESS, SRI, no existe esa ayuda para diferir los pagos”, subrayó.

El directivo, además aseguró que al cumplirse los primeros 100 días de la actual administración se evaluará su gestión. Cabe destacar que durante el gobierno de Lenín Moreno, Optur encabezó una marcha junto a otros gremios para evidenciar la falta de apoyo del Mintur.

Otro tema urgente para Rafael Martínez es la recuperación de los fondos del impuesto Eco-Delta que pueden ser utilizados para la promoción nacional e internacional, ya que ése es uno de los ejes transversales para el receptivo que en este momento se encuentra operativo entre el 3% y 5%, según Optur.

Aspectos positivos para la recuperación del turismo

El Plan de Vacunación del Sector Turístico (segunda dosis) está en marcha, lo cual es una buena noticia para el trade. Carlos Cardozo, gerente general de la mayorista Quick Travel Services, resaltó este aspecto: “A partir de ahora y hasta diciembre de 2021 habrá una alta demanda de viajeros y para 2022 aún más, se podría decir que para esas fechas estaremos casi totalmente reactivados, además porque las personas estarán totalmente vacunadas”. Asimismo, Cardozo dijo que es necesario confiar en el actual gobierno y que el gremio turístico debe estar unido y ser optimista para que la reactivación se acelere.

Créditos turismo 2 Quick Travel.jpg
Carlos Cardozo, gerente general de Quick Travel Services.

Carlos Cardozo, gerente general de Quick Travel Services.

Deja tu comentario