PRÓXIMO FERIADO

Carnaval: medidas dispuestas por el COE Nacional

En su resolución publicada el 2 de febrero, el COE Nacional realizó varias recomendaciones para evitar la propagación de Covid durante el feriado de Carnaval.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional exhortó a los 221 Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), entes que emiten disposiciones para cada ciudad, a cumplir con las siguientes medidas para evitar la propagación por Covid-19 durante el feriado de Carnaval que regirá entre el 13 y 16 de febrero de 2021:

  • Control y respeto de aforos en el transporte público; en los GAD que tienen la competencia de tránsito se deberán generar los análisis de movilidad en su territorio.
  • Establecer las normas para controlar los aforos en los diferentes espacios públicos (playas, parques, plazas, avenidas) y, comerciales (centros comerciales, áreas comunes de hoteles, restaurantes).
  • Establecer estrategias que permitan minimizar las aglomeraciones que se generan en sus jurisdicciones. Así como el control del comercio autónomo regulado y no regulado.
  • Mantener cerradas las actividades comerciales que se realizan en espacios que no garantizan distanciamiento físico, tales como bares, discotecas, centros de tolerancia, entre otros.
  • Permitir la apertura de áreas protegidas en sus jurisdicciones, en virtud de que, por ser espacios abiertos y naturales, permiten mantener el distanciamiento físico necesario.
  • Controlar el consumo de bebidas alcohólicas en el espacio público durante el feriado de carnaval.

Se ratifica la prohibición de realizar eventos públicos masivos a nivel nacional.

Se ratifica el libre tránsito y movilidad del transporte terrestre en la red vial estatal de Ecuador.

Finalmente, el COE Nacional recomendó a los potenciales turistas la preferencia por lugares y espacios abiertos y ventilados y hacerlo con personas con quienes conviven.

Temas relacionados

Notas de Tapa