El 8 de agosto de 2022, Viva Air y Avianca presentaron formalmente ante la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil), la solicitud para ser parte del mismo grupo empresarial. Tras ocho meses, en donde se anuló el proceso inicial, otras aerolíneas revelaron su interés por comprar la aerolínea low-cost y Viva Air frenó sus operaciones, finalmente la Aerocivil tomó la decisión de avalar la integración de las aerolíneas, pero con condiciones.
"La Dirección de Transporte Aéreo y Asuntos Aerocomerciales de esta Entidad realizó un estudio detallado y técnico de la solicitud presentada y, a su vez, de los remedios allegados, para evaluar la viabilidad de la solicitud encontrando que los propuestos no lograban mitigar los efectos de concentración, dominancia y asimetría derivados de la transacción", explicaron desde la Aerocivil.
Sin embargo, para aprobar esta integración, se tuvo en cuenta el impacto que tuvo la suspensión repentina de operaciones de Viva Air y su condición operativa, así como algunos remedios que, desde el punto de vista de la competencia, disminuyeran las afectaciones que podrían tener las compañías aéreas actuales y las posibles entrantes.
Condiciones para la integración de Viva Air y Avianca
- Respetar los derechos de los usuarios de Viva Air, por lo que deberán reembolsar los tiquetes de vuelos cancelados y se les permita volar a quienes tienen pasajes pendientes de ejecutar.
- Devolver los slots que agudicen la concentración en las franjas horarias más demandadas (prime) tanto para la temporada de verano e invierno, como para las salidas y llegadas.
- Mantener el esquema low cost de Viva Air.
- Devolver las frecuencias de la ruta Bogotá-Buenos Aires-Bogotá, que según la Aerocivil, es una ruta particularmente afectada.
- Mantener un limite de tarifas en las rutas donde el ente integrado queda con el 100%.
- Garantizar el dinamismo en las rutas de mayor concentración.
Más noticias de Avianca y Viva Air
Avianca evaluará la viabilidad de las condiciones de la Aerocivil
Buenos Aires se queda sin tercera opción a Bogotá
Crisis Viva Air: agencias de viajes alzan la voz
Temas relacionados