Inicio
Actualidad
Avianca

Aerocivil responde a las acusaciones de Avianca y Viva Air

Avianca y Viva Air culpan a la Aeronáutica Civil por no permitir su integración, ya que las condiciones no eran viables. La entidad responde.

Tras la decisión final de Avianca de desistir de la integración con Viva Air y que las compañías responsabilizaran a la Aeronáutica Civil de Colombia, la entidad aseguró que el trámite solicitado por las referidas aerolíneas se realizó bajo el cumplimiento de la ley y atendiendo su rol de autoridad de competencia para este tipo de operaciones.

“Es así como se autorizó la integración desde condicionamientos que protegen el interés colectivo, partiendo de aquellos remedios que fueron ofrecidos por iniciativa de Avianca y Viva Air como alternativa para su unión”, sostuvo la Aerocivil.

Según la entidad, los condicionamientos se flexibilizaron para viabilizar la continuidad de Viva Air dentro de una organización integrada, respetando los derechos de los pasajeros y los escenarios mínimos requeridos para garantizar un entorno de competencia y protección al usuario.

Compromisos de la Aeronáutica Civil

Por lo anterior, la entidad de aviación civil informó:

  • Enfocará sus esfuerzos hacia las personas que resultaron afectadas por la suspensión de operaciones de la aerolínea Viva Air, mediante esquemas de protección a los usuarios.
  • Respaldará las iniciativas de los operadores actuales y venideros que impulsan el talento humano de la aviación colombiana, a través de la relocalización y vinculación en sus aerolíneas.
  • Velará por la garantía de condiciones justas, atractivas y competitivas para la inversión, enfocada en la estabilidad del sector y manteniendo el compromiso con la función social de la propiedad, tal como lo ordena la Constitución Nacional, mediante un fortalecimiento de los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia.
  • Modificará el alcance del órgano decisorio de los proyectos aerocomerciales, realizará mesas de conectividad, facilitará los procesos de incorporación de nuevas aeronaves y revisará el plan estratégico aeronáutico 2030 para proteger al sector, promover la conectividad, la competitividad y la competencia.
  • El Aeropuerto Internacional El Dorado deberá permitir el acceso de nuevas aerolíneas, la conectividad turística y un equilibrio desde el consenso de las visiones del ecosistema aeronáutico en la asignación de slots.

"El mercado colombiano del transporte aéreo es robusto y sólido. Los datos muestran una demanda resiliente que atrae a las aerolíneas a suplir los espacios de oferta cedidos por Viva Air y así continuar generando la dinámica que permite retornar al camino del crecimiento", expresó la entidad.

Más noticias relacionadas

Avianca desiste, finalmente, de comprar Viva Air

Viva Air se despide del mercado

Avianca y Viva tenían 5 días para decidir si se integran o no

Avianca: condiciones de Aerocivil imposibilitan integración con Viva

Aerolíneas apelan la integración de Avianca y Viva Air

Temas relacionados

Deja tu comentario