Inicio
General
Aseguim

Entre plantones y pedidos formales el gremio espera el apoyo del Mintur  

El 11 de mayo un grupo de guías realizó un plantón en los exteriores del Ministerio de Turismo en Quito para solicitar medidas de apoyo, ya que su actividad se ha reducido al 0% en el marco de la situación generada por Covid-19. En total existen 21 pedidos por parte de todos los guías nacionales.

“La visión y el pedido más bien era para que todas las licencias se aplacen un año”.

La Agencia de Viajes conversó con Juliana García, presidenta de la Asociación Ecuatoriana de Guías de Montaña ( Aseguim) sobre los avances con el Mintur. De las 21 solicitudes que existen, el buró de guías realizó seis:

- Contratación directa como guías en las diferentes ramas y afinidades (este trámite puede demorar mucho tiempo, pues implica cambiar la ley)

- Reconocer la figura de guía conductor nacional

- Liberación de aranceles para el equipo de trabajo (sobre todo para el turismo de aventura)

- Alternativas del SIB (Sistema Integrado de Biodiversidad) para uso turístico

- Pedido de la Corporación Financiera Nacional (CFN) para que sean sujetos a crédito los guías

- Aplazamiento de la renovación de las licencias

Sobre este último punto el Mintur publicó el 11 de mayo (la misma fecha de la manifestación) una resolución según la cual “Se amplió por dos años el plazo de vigencia de las credenciales de guías turísticos, en cualquiera de sus clasificaciones, cuya fecha de vencimiento se haya producido a partir del 16 de marzo de 2020, hasta el 31 de diciembre de este año. Una vez que termine ese plazo, las renovaciones se darán de forma regular, como señala el Reglamento de Guianza Turística”. El documento tiene alcance para los guías que presten sus servicios en Ecuador continental. En Galápagos el trámite está a cargo de la Autoridad Ambiental Nacional.

Este pedido fue acogido por parte del Mintur. Sin embargo, García tiene observaciones al respecto: “Está mal porque dieron una ampliación de tiempo para las licencias si caducaban de marzo -que empezó la pandemia- a diciembre. Eso quiere decir que los guías que tenían que renovar su licencia en ese periodo de tiempo les dan un plazo de renovación más no a las personas” y añade: “La visión y el pedido más bien era para que todas las licencias se aplacen un año”.

La máxima representante de Aseguim explicó que esta asociación no participó en la manifestación del pasado lunes. Pero sí mantiene reuniones permanentes con el Ministerio de Turismo para tramitar sus peticiones a favor del gremio.

Deja tu comentario