TURISMO NACIONAL

Aseguim: Sorpresiva reapertura del Parque Nacional Cotopaxi

La presidenta de Aseguim habló con Ladevi sobre la forma en la que se reaperturó el Parque Cotopaxi, pues no se tomaron en cuenta los pedidos de los guías.

Juliana García, presidenta de la Asociación Ecuatoriana de Guías de Montaña (Aseguim), asegura que su gremio ha realizado varias propuestas para la reapertura del Parque Cotopaxi y de otras áreas protegidas. “Trabajamos en una matriz sobre cómo podemos ejercer nuestra profesión en semáforo amarillo, la cual no ha sido todavía puesta en marcha. Si bien consideraron abrir el Rumiñahui, no está considerada la ascensión al volcán, lo cual sí nos asombró porque habíamos trabajado en otra propuesta para el tema operación turística y guías de montaña, ya que fuimos los primeros en tener protocolos de bioseguridad para nuestra profesión. Nos asombró que no se trabajó al final en conjunto”, puntualizó.

Además, García informó que Aseguim envió una carta oficial sobre una propuesta más en firme de lo que está pasando, ya que han pasado más de 120 días sin trabajar en los que han visto cómo se reactivan todas las industrias menos la turística.

Si se realiza un trabajo conjunto entre autoridades y gremios, la representante de Aseguim asegura que para noviembre o diciembre la guianza podrá recuperar el 10% de clientes internacionales (del 70% del total de la guianza) y el 20% de turistas nacionales (de un 30% que manejaban).

Temas relacionados

Notas de Tapa