ALOJAMIENTOS

Airbnb: ¿cómo se planea regular la plataforma en Ecuador? 

Una licencia única anual de funcionamiento y un registro de turismo se contemplan como requisitos para regular Airbnb y otras plataformas similares en el país.

El Ministerio de Turismo (Mintur) inició las socializaciones del proyecto de Reglamento del Alojamiento en Inmuebles para uso Turístico (como Airbnb), trabajado por dicha cartera de Estado, con los aportes de actores involucrados en esta modalidad de hospedaje.

Entre los principales puntos del texto se menciona que el objeto de la normativa es regular el uso de inmuebles para uso turístico como un tipo de alojamiento que corresponde al sector, con un ámbito de aplicación en el Ecuador continental.

Según el Mintur, previo al inicio de las actividades bajo este tipo de alojamiento, los anfitriones deberán obtener el registro de turismo y la licencia única anual de funcionamiento. Además, se precautelarán los derechos de los huéspedes a conocer la oferta de servicios; recibirlos de manera adecuada conforme a lo ofrecido; acceder a facturas y tener la posibilidad de denunciar irregularidades en la prestación del servicio ante las autoridades competentes.

De la misma manera, los huéspedes deberán cumplir con el anfitrión con las responsabilidades adquiridas, ligadas a los pagos acordados, cuidado de los bienes, reposiciones en casos de daños, etcétera. Entre las obligaciones que presenta la normativa para los anfitriones está que mantengan los bienes que ofrecen el servicio de alojamiento en perfectas condiciones de limpieza y funcionamiento, así como cumplir con los servicios ofrecidos a sus clientes.

En relación con el anterior texto trabajado en 2019, el Mintur señaló que se ha simplificado la normativa con la eliminación de varios requisitos documentales y físicos que constaban anteriormente. Además el procedimiento para la obtención del registro de turismo será realizado totalmente en línea.

Por su parte, Nicolás Sforzini, representante de Airbnb para América Latina, reconoció la importancia de las mesas de trabajo llevadas adelante a inicios de año para reformular esta normativa. El documento completo se continuará trabajando con los representantes de los gremios relacionados al tema.

Temas relacionados

Notas de Tapa