Inicio
Actualidad
aeropuerto de Quito

Aeropuerto de Quito obtiene "Nivel 4+ Transición" en "Acreditación de Carbono para Aeropuertos"

El Aeropuerto de Quito es el primero en América Latina y el Caribe en obtener este nivel de certificación.

El nivel 4+ Transición que el Aeropuerto de Quito obtuvo, significa que la Corporación Quiport cumple con la compensación de emisiones residuales de carbono mientras implementa la ruta hacia la descarbonización de las operaciones aeroportuarias en la ciudad de Quito.

La compañía ha alcanzado un hito histórico al convertirse en el primer aeropuerto de América Latina y el Caribe en recibir la certificación de "Nivel 4+ Transición" en el "Programa de Acreditación de Huella de Carbono para Aeropuertos", impulsado por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI).

ACA-4-1024x724.png
El aeropuerto de Quito obtiene el

El aeropuerto de Quito obtiene el "Nivel 4+ Transición" en el programa de "Acreditación de Carbono para Aeropuertos" impulsado por el Consejo Internacional de Aeropuertos.

Con la ayuda de Quiport, el aeropuerto de Quito es parte de este programa desde 2015

El Programa de Acreditación de Huella de Carbono para Aeropuertos (ACA), es una iniciativa liderada por ACI que tiene como objetivo ayudar a los aeropuertos de todo el mundo a gestionar y reducir su impacto ambiental, especialmente en términos de emisiones de carbono.

Este programa se basa en la evaluación y certificación de las acciones implementadas por los aeropuertos para reducir su huella de carbono, con diferentes niveles de certificación que reflejan el progreso y el compromiso en la materia.

Niveles de certificación en el programa ACA:

  • Nivel 1 Mapeo: en este nivel, los aeropuertos llevan a cabo un inventario de sus emisiones de carbono, identificando las fuentes principales de emisiones. (Aeropuerto de Quito lo obtuvo el 2015)
  • Nivel 2 Reducción: los aeropuertos en este nivel desarrollan e implementan un plan de acción para reducir sus emisiones de carbono, centrándose en medidas concretas para mejorar la eficiencia energética y reducir el consumo de combustibles fósiles. (Aeropuerto de Quito lo obtuvo el 2017)
  • Nivel 3 Optimización: en este nivel, los aeropuertos continúan reduciendo sus emisiones de carbono y trabajan en colaboración con otras partes interesadas, como aerolíneas, proveedores y comunidades locales, para promover prácticas sostenibles en toda la cadena de suministro. (Aeropuerto de Quito lo obtuvo el 2018)
  • Nivel 3+ Neutralidad: los aeropuertos que alcanzan este nivel demuestran que han compensado completamente sus emisiones de carbono restantes mediante la compra de créditos de carbono o la inversión en proyectos de compensación de carbono. (Aeropuerto de Quito lo obtuvo el 2019, certificación que fue renovada en 2021 y 2022)
  • Nivel 4 Transformación: los aeropuertos en este nivel no solo han logrado la neutralidad de carbono, sino que también han implementado medidas innovadoras y estratégicas para reducir aún más su huella de carbono y promover prácticas sostenibles a largo plazo. (2023 se postuló para recibir directamente el Nivel 4+)
  • Nivel 4+ Transición: los aeropuertos logran este nivel por la compensación de las emisiones residuales con contrapartidas fiables. (Aeropuerto de Quito lo obtuvo el 2024)
  • Nivel 5: este es el nivel más alto de certificación en el programa ACA. Los aeropuertos mantienen un equilibrio neto cero en las emisiones de alcance 1 y 2 y abordan activamente las emisiones de alcance 3, refuerzan el enfoque del compromiso de terceros y compensan las emisiones residuales.

Esta distinción posiciona al Aeropuerto Mariscal Sucre como un referente internacional en la lucha contra el cambio climático y establece un estándar elevado para otros aeropuertos de América Latina y el Caribe.

También te puede interesar: Cuenca: Cuencana Airlines prestará el servicio de Taxi Aéreo para fomentar el turismo

Deja tu comentario