Inicio
Actualidad
aerolíneas

¿Qué sucede con las aerolíneas que operan en Ecuador?

La salida de Equair sorprendió a la industria turística. Ante este panorama analizamos por qué es necesario contar con más aerolíneas en Ecuador.

La historia reciente de las aerolíneas en Ecuador tiene como protagonistas a la compañía AeroGal (cuyas acciones se vendieron a Avianca Ecuador en 2010), Tame (empresa pública liquidada durante el gobierno de Lenín Moreno en 2020) y hace poco Equair (retiro del mercado a una semana de haber inaugurado una ruta doméstica).

Varias agencias de viajes y mayoristas creen que la salida de Equair tuvo efectos negativos en el mercado nacional, como el incremento de tarifas en vuelos internos. Pero ¿por qué esta firma dejó de volar? Su respuesta a medios locales fue: “Todas las empresas están expuestas a la volatilidad de los mercados, al impacto socioeconómico y a otras aristas que, en nuestro caso, afectaron la rentabilidad y viabilidad de la compañía. Esos son los factores que incidieron para tomar la decisión de cerrar nuestra operación”.

A pesar de esto, los empresarios nacionales no se rinden y la línea aérea Ecuacóndor anunció que se encuentra en proceso de certificación para operar hacia Quito, Guayaquil, Cuenca y Loja, entre otros destinos domésticos. Asimismo, la línea aérea extranjera JetSmart ha iniciado el trámite correspondiente para conectar Quito y Lima.

¿Ecuador es atractivo para las aerolíneas?

De acuerdo con Pablo Galindo, subsecretario de Transporte Aéreo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), existe un paquete de medidas para incentivar la llegada de más aerolíneas a Ecuador: “El Decreto Ejecutivo Nro. 182 del 2 de septiembre de 2021 estableció una tarifa del 0% para las transferencias, envíos o traslados de divisas realizados por las aerolíneas extranjeras autorizadas para operar en el país, eliminando así el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD). Además, se suprimió la tasa del 5% sobre el combustible para las rutas internacionales. Esta eliminación fue propuesta por el Ministerio de Turismo como parte de la reforma a la Ley de Turismo”.

Aerolíneas Pablo Galindo MTOP.jpg
Pablo Galindo, subsecretario de Transporte Aéreo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Pablo Galindo, subsecretario de Transporte Aéreo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Al mismo tiempo, gracias a la política de cielos abiertos que entró en vigencia desde hace 4 años, se han firmado acuerdos bilaterales sobre transporte aéreo con Panamá, República Dominicana y Estados Unidos, así como con Kuwait.

Como parte de los resultados de estas políticas, Arajet inició operaciones directas entre Ecuador y República Dominicana en noviembre de 2022. Por su parte, Viva Aerobus empezó a conectar Quito y Cancún a partir del 16 de junio de 2023. La característica principal de estas dos aerolíneas es su modelo de negocio low cost.

El MTOP también refirió:

  • Las tasas vigentes para el Servicio de Protección al Vuelo (aproximación/despegue y en ruta) fueron establecidas mediante Resolución 066/2010 en el año 2010, por lo que no han variado por 13 años.
  • Las tasas de Protección al Vuelo (Tarifa Doméstica) en Ecuador son un 213% más bajas que en Colombia y un 122% más bajas que las tarifas establecidas en Perú.

Por lo tanto, la operación doméstica está muy por debajo de lo que se cobra en otros países.

Por otro lado, a partir del 1° de junio de 2023, con el objetivo de reducir el valor de los boletos aéreos, se estableció la reducción de la tasa Eco Delta (que se aplica para ecuatorianos que viajan al extranjero), que ahora corresponde al 5 % del costo de la tarifa neta del servicio, con un techo máximo de US$ 50.

Disminución de tasa Eco Delta: ¿un beneficio para el pasajero o para las aerolíneas?

En una entrevista con este medio, Niels Olsen, ministro de Turismo, destacó varios logros alcanzados durante su gestión, como los relacionados con los impuestos a los boletos aéreos. “La modificación del cobro de las tasas Eco Delta y Potencia Turística permitió que volar desde y hacia Ecuador sea más barato”, señaló el máximo representante del Mintur.

Varios profesionales de turismo hicieron una evaluación casi 6 meses después de la aplicación de esta medida. “Reducir este impuesto no evitó que las aerolíneas clasifiquen de diferente manera sus tarifas y se aprovechen de la necesidad de los viajeros. Un caso en particular es el de los equipajes. Tenemos el ejemplo de aerolíneas que clasifican las tarifas con artículo personal, donde la tarifa con maleta de mano tiene un incremento increíble y ni hablar de los costos con maleta de bodega”, mencionó Wladimir Altamirano, gerente general de Plan Escape.

“Es un precio menor al final en el precio de venta, ya no se paga una tasa que resultaba sumamente alta. En cuanto a tarifas va a depender siempre de la disponibilidad y oferta de los vuelos”, señaló Karen Castillo, gerente general de Enlacemundo.

“Después de la rebaja de la tasa Eco Delta hemos podido abaratar las promociones sobre todo de vuelos internacionales. En la parte doméstica no somos competitivos”, opinó Ana Sasig, gerente general de Aemgo.

“Con el cambio de la tasa Eco Delta se ha visto una disminución en precios de pasajes en ciertas aerolíneas, pero en otras se han incrementado las tarifas para algunos destinos”, remarcó Gina Bustos, gerente general de Chanel Travel.

Fidel Murgueytio, gerente general de Maxitravel y presidente de la consolidadora MaxiTicket, piensa que por el momento no se refleja en una disminución de las tarifas. “Existe preocupación en la industria porque los precios de los tickets cada día se elevan mucho más y la conectividad en Ecuador tiene ciertas limitaciones.” Para el empresario, las tarifas aéreas suben debido a la ley de oferta y demanda existentes.

Agencias de viajes mayoristas Maxitravel.JPG
Fidel Murgueytio, gerente general de Maxitravel.

Fidel Murgueytio, gerente general de Maxitravel.

Por su parte, Ángeles Mena, jefa comercial región Sierra de Consolídate 24-7 Quito, marca perteneciente a GTT, dijo: “La reducción de la tasa Eco Delta ha sido favorable para los pasajeros. Las tarifas de los boletos aéreos han mejorado sus precios en su totalidad. Al reducir la tasa la tarifa de los tickets ha tenido mayor fuerza de venta porque la tarifa final del boleto aéreo reduce un monto mínimo, pero aceptable para el mercado”.

Aerolíneas Ángeles Consolídate GTT.jpg
Ángeles Mena, jefa comercial región Sierra de Consolídate 24-7 Quito.

Ángeles Mena, jefa comercial región Sierra de Consolídate 24-7 Quito.

En suma, a pesar de las decisiones adoptadas desde el gobierno central, la reducción de costos de los boletos aéreos depende de la suma de factores adicionales, como el ingreso de nuevas aerolíneas al mercado, sobre todo de una empresa nacional que, de alguna manera, regule los precios de los tiquetes. Así lo indicó Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo (Fenacaptur): “En su momento Tame nació para romper monopolios. Después de la liquidación de esta aerolínea ingresó al mercado Equair que estaba logrando equilibrar los precios de los boletos aéreos. Lo que sucede ahora es que los costos de los pasajes se disparan. Tenemos menos asientos de avión para la gente que viaja a Guayaquil y Quito. Así que eso nos afecta a todos”, comentó el directivo.

Varias personas consultadas por Ladevi están de acuerdo en que debe existir un equilibrio entre la rentabilidad de las aerolíneas y la comodidad del pasajero.

Aerolíneas que operan en Ecuador son optimistas del mercado

Marisol Ruiz, gerente de Ventas de Copa Airlines en Ecuador, evidenció su optimismo en torno al apoyo que recibió la empresa para la apertura de las rutas Manta-Panamá. “Contamos con aliados clave y muy importantes como la Alcaldía de Manta, MTOP, Mintur y el aeropuerto Eloy Alfaro de Manta, quienes han estado apoyando desde el principio a este proyecto permitiendo que los mantenses y los habitantes de Manabí tengan ahora conectividad con todo el continente”, mencionó Ruiz.

Asimismo, la directiva informó que ya se superó la cantidad de pasajeros transportados prepandemia, ya que en 2019 Copa trasladó más de 650 mil pasajeros y durante 2023 ha movilizado alrededor de 700 mil usuarios.

Copa Airlines 30 años 6.jpg
Marisol Ruiz, gerente de ventas de Copa Airlines Ecuador y; Diego Bermúdez, gerente de ventas regional de Copa Airlines.

Marisol Ruiz, gerente de ventas de Copa Airlines Ecuador y; Diego Bermúdez, gerente de ventas regional de Copa Airlines.

Marina Colunga, directora comercial de Iberia para América Latina, está de acuerdo en las facilidades que han implementado las autoridades para su participación en el mercado. “El gobierno de Ecuador es y ha sido durante muchos años un socio estratégico fundamental para las operaciones de Iberia en Ecuador. Prueba de ello es que este es uno de los únicos dos países con los que operamos en América Latina y a los que volamos a dos destinos, lo que muestra nuestro compromiso y nuestra gran relación con este país, al cual volamos ya desde hace más de 55 años.” Esta línea aérea disponía, entre enero y septiembre de 2019, de una capacidad en asientos de alrededor de 176 mil, mientras que en el mismo lapso de este año asciende a casi 230 mil. “Esto supone que la capacidad este año creció un 29,8% respecto a ese mismo periodo antes de la pandemia”, puntualizó Colunga.

Aerolíneas Marina Colunga Iberia.jpeg
Marina Colunga, directora comercial de la aerolínea Iberia para América Latina.

Marina Colunga, directora comercial de la aerolínea Iberia para América Latina.

Acciones adicionales para impulsar el ingreso de líneas aéreas al país

Según Luis Galárraga, gerente de Comunicación de Quiport (concesionario del aeropuerto de Quito), la política de cielos abiertos sentó las bases para el desarrollo de la conectividad en Ecuador.

Sin embargo, se deben implementar más incentivos para el ingreso de más compañías aéreas: “La promoción turística de la ciudad y del país es clave para atraer nuevas aerolíneas. Los viajeros no van a un aeropuerto determinado porque es moderno o porque ofrece servicios de alta calidad, sino por el destino al que sirven, y, por supuesto, las aerolíneas se trasladan a los destinos de mayor demanda”.

Marco Subía, presidente de la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas en Ecuador (Arlae), piensa que reducir los costos aeroportuarios -como la tasa de uso de terminal, derechos de aterrizaje, parqueo, iluminación, entre otros- de Quito y Guayaquil será de gran ayuda para beneficiar a las aerolíneas y a los pasajeros. “Otro tema importante es la tasa de combustible del 5% que cobra el Estado ecuatoriano. Creo que este es el único país en donde se paga esta tasa y si sube el precio del combustible, sube el impuesto, y esto nos afecta de forma importante.” Subía también coincide con Galárraga en fomentar la promoción en el exterior.

Arlae.JPG
Marco Subía, presidente de Arlae.

Marco Subía, presidente de Arlae.

José Luis Aguilar, director ejecutivo de la Corporación Aeroportuaria de Cuenca (Corpac), mencionó que además de la promoción y participación en eventos de aviación internacionales, presentarán al Concejo Municipal “un plan de incentivos fuerte que implica rebajas de hasta el 80% a las tasas que cobra el aeropuerto. Asimismo, el combustible en el aeropuerto tiene un descuento del 40%”.

Aerolíneas José Luis Aguilar.jpg
José Luis Aguilar, director ejecutivo de la Corporación Aeroportuaria de Cuenca (Corpac).

José Luis Aguilar, director ejecutivo de la Corporación Aeroportuaria de Cuenca (Corpac).

Los números favorecen la conectividad

La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) compartió con Ladevi las cifras de pasajeros transportados entre enero y septiembre de 2019 y 2023 en vuelos regulares y no regulares. Es así que durante dicho lapso de 2019 se movilizaron 2.297.598 usuarios a nivel doméstico, mientras que en 2023 la cantidad ascendió a 2.595.341 pasajeros. En el área internacional, se transportaron 3.359.766 viajeros en 2019 y 3.480.731 hasta septiembre de 2023.

En definitiva, existen varios incentivos para la reducción del costo de los pasajes y, desde el gobierno las medidas para el ingreso de nuevas compañías nacionales y extranjeras han sido progresivas. Según la experiencia en el país, iniciativas de capital 100% local -y sobre todo sostenibles en el tiempo- lograrán mejorar la competitividad aérea, evitar monopolios y reducir el costo de los boletos aéreos.

Otras noticias interesantes sobre aerolíneas

Las agencias de viajes contra IATA y las aerolíneas

Copa Airlines: 30 años brindando un servicio de talla mundial

Avianca inauguró ruta directa Quito-Orlando

Ecuador: reuniones con aerolíneas para fomentar conectividad

Aerolíneas: son ilegales los ancillaries revenues?

Deja tu comentario