VUELOS COMERCIALES

¿Cuántas aerolíneas operan hoy en Ecuador?

2020 cerró con casi 30 aerolíneas que realizan vuelos regulares dentro de Ecuador y hacia el extranjero. ¿Cuántos pasajeros transportaron desde la reactivación?

Las aerolíneas que en la actualidad operan vuelos domésticos en el país son Latam Airlines, Avianca y Aeroregional. El transporte aéreo permite la conectividad de destinos como Quito, Guayaquil, Manta, Santa Rosa, Loja, Riobamba, Cumbaratza, Cuenca, Coca, Macas, Lago Agrio, Pastaza, Latacunga, Galápagos, Taisha, Sarayacu, Esmeraldas, entre otros.

En cambio, a nivel internacional las aerolíneas que trasladan a los pasajeros en vuelos regulares son Aeroméxico, Aerorepública (Wingo), Air Europa, American Airlines, Atlas Air, Avianca, Copa Airlines, Eastern, Emirates, Iberia, JetBlue, KLM, L.A Suramericanas, Latam, Martinair, Más Air, Qatar, Spirit, Tampa, Transam, Turkish y United Airlines. Así lo informó la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).

Por otro lado, la cantidad de pasajeros transportados entre junio (mes en el que se reanudaron los vuelos en la nación) y octubre de 2020, llegó a 359.041 usuarios de vuelos regulares y no regulares, lo que implica una reactivación paulatina del transporte aéreo en Ecuador. Aerolíneas como Iberia han anunciado un plan de operar un vuelo directo desde Guayaquil hacia España desde marzo de este año. Mientras que, a nivel nacional, Ecuatoriana Airlines se alista para operar posiblemente desde junio.

En cada una de las operaciones aéreas en las 21 terminales aéreas se cumple con los protocolos de bioseguridad para evitar la propagación del virus Covid-19; además la DGAC trabaja de la mano con los organismos.

Entre los requisitos para los pasajeros que arriben a Ecuador desde el extranjero se encuentran presentar de forma obligatoria el resultado negativo de prueba PCR. La prueba debe haberse realizado dentro de los 10 días previos al embarque. Con la presentación de la prueba PCR negativa no se realizará Aislamiento Preventivo Obligatorio (APO).

  • El Ministerio de Salud Pública (MSP) realizará de forma aleatoria una prueba rápida de antígeno a los pasajeros de vuelos internacionales.
  • En el caso excepcional de que un pasajero no cumpla con las disposiciones de embarcarse con una prueba PCR negativa se le aplicará la prueba rápida de antígeno.

Te puede interesar: Requisitos vigentes para vuelos hacia y desde Ecuador

Notas de Tapa