La Comisión Europea ha propuesto elevar de 7 a 20€ la tasa del sistema Etias (Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes), que será obligatorio para los viajeros extracomunitarios que entren en la Unión Europea a partir del último trimestre de 2026.
Unión Europea: Bruselas propone subir a 20€ la tasa Etias a partir de 2026
La medida de la Comisión Europea afectará a viajeros extracomunitarios y busca cubrir costes operativos y equiparar el sistema al de otros países.
Sede de la Unión Europea (Bruselas)
La subida, según Bruselas, "responde a la necesidad de ajustar el importe a la inflación y a los costes operativos adicionales que implica la implantación del sistema". (ETIAS: la nueva "visa" para entrar a Europa pospone otra vez su lanzamiento)
ETIAS: validez de tres años
El Etias será obligatorio para aquellos ciudadanos de países exentos de visado que quieran entrar en la Unión Europea, con el objetivo de "reforzar los controles fronterizos, mejorar la gestión migratoria y aumentar la seguridad del espacio Schengen ante posibles amenazas".
Esta autorización previa "permitirá a las autoridades europeas evaluar con antelación los riesgos potenciales antes de que el viajero cruce la frontera".
Una vez tramitada la petición, la autorización tendrá una validez de tres años o hasta que caduque el pasaporte asociado, y podrá utilizarse para múltiples entradas durante ese período.
Estarán exentos de pagar la tasa los menores de 18 años, los mayores de 70 y los familiares de ciudadanos de la UE, ya sean nacionales o residentes.
Revisión legislativa en curso
La propuesta deberá ser revisada por el Parlamento Europeo y el Consejo en un proceso que puede extenderse hasta dos meses, prorrogables. La entrada en vigor de la nueva tarifa quedará supeditada a que el sistema Etias esté plenamente operativo, lo que está previsto para finales de 2026.
Temas relacionados



