El pasado 23 de enero, en el marco de su visita a Bélgica, el presidente de la República Daniel Noboa, junto con la canciller Gabriela Sommerfeld, mantuvo un encuentro con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, donde se abordó la exención de la visa del Espacio Schengen para ciudadanos ecuatorianos.
Ecuador insiste en exención de Visa Espacio Schengen: ¿en qué punto está el tema?
El presidente Noboa volvió a colocar el tema de la exención de la visa del Espacio Schengen sobre la mesa. Conozca cómo ha avanzado el tema.
Ecuador insiste en exención de Visa Espacio Shengen.
Ese mismo día, el Primer Mandatario volvió a tratar el tema durante una reunión con el Primer Ministro de Bélgica, Bart De Wever.
En ambas citas, Ecuador resaltó que la Unión Europea es el principal destino de las exportaciones no petroleras y una de las fuentes más relevantes de inversión extranjera directa.
Además, remarcó el compromiso del país con los Derechos Humanos, la paz y la coordinación de acciones conjuntas con la Unión Europea para fortalecer la seguridad.
En diciembre del 2025, la Cancillería ya había informado sobre la visita de Noboa en enero para tratar la eliminación de la visa Schengen.
Exención visa Schengen: argumentos en favor de Ecuador
De acuerdo a Primicias, entre los argumentos que Ecuador ha expuesto para la aceptación del pedido por parte de la Unión Europea, se encuentran:
- Ser el único país de la Costa Pacífica que necesita visa para ingresar a los 29 países que conforman el Espacio Schengen, lo que se considera una “discriminación indirecta".
- Cumplimiento de requisitos exigido por la Unión Europea, como la implementación del pasaporte biométrico.
- Votación a favor de la posición de Europa en relación al conflicto entre Rusia y Ucrania.
- Alrededor del 95% de turistas ecuatorianos regresa al país tras el vencimiento de la visa.
- Contribución por parte del turismo ecuatoriano a la economía europea, mediante el consumo de servicios y bienes locales.
Así ha avanzado proceso rumbo a eliminación de Visa Schengen
De esta manera, el objetivo es obtener el beneficio que ya tienen países vecinos Colombia y Perú, que lograron alcanzar la exención de la visa en 2015, tras la firma de un acuerdo comercial del que Ecuador se retiró en 2009, durante la presidencia de Rafael Correa.
El camino hacia la eliminación de la visa Schengen ya ha abarcado tres mandatos presidenciales consecutivos, arrancando en el periodo de Lenín Moreno, que implementó el pasaporte biométrico.
Este documento incorpora un microchip RFID incrustado que almacena datos personales y biométricos del titular, como fotografía, huellas dactilares y firma digital.
Más adelante, el gobierno de Guillermo Lasso logró que el pedido pasara a la agenda del Parlamento Europeo, el cual, sin embargo, fue postergado nuevamente de manera indefinida tras el escándalo “Catargate”, red de sobornos que involucró al gobierno de Qatar, y que buscaba influir en decisiones y posturas del Parlamento Europeo en favor de ese país.
De su lado, el Gobierno de Noboa ha insistido en la eliminación del requisito a través de la Cancillería y la Asamblea Nacional, donde su movimiento político Acción Democrática Nacional (ADN) mantiene mayoría.
Beneficios de levantamiento de requisito
Si Ecuador logra el acuerdo, sus ciudadanos podrían ingresar libremente a los 29 países del espacio Schengen por períodos de hasta 90 días, sin necesidad de solicitar una visa consular, para viajes de turismo, estudios, negocios o visitas familiares.
De esta manera, además del turismo, se impulsarían el intercambio económico y la inversión extranjera directa, además de las oportunidades educativas.
En el ámbito cultural, la medida favorecería el intercambio de artistas, investigadores, deportistas y gestores culturales, señala Metro Ecuador.
Temas relacionados


