Inicio
Actualidad

Turismo de Ipiales ya siente efectos de "guerra arancelaria" entre Colombia y Ecuador

Amílcar Pantoja, alcalde de Ipiales, presentó cifras que evidencian las primeras afectaciones tras la imposición de aranceles entre ambos países.

Crece la preocupación en la ciudad de Ipiales, Colombia, por la disminución de entradas desde Ecuador por el paso fronterizo de Rumichaca. Esto con motivo de la decisión de Colombia de imponer aranceles de un 30% a los productos ecuatorianos.

Esta medida se tomó de manera recíproca, luego de que Ecuador resolviera establecer aranceles de un 30% a las importaciones provenientes de Colombia desde el 1 de febrero, debido a una presunta falta de controles en la frontera sur por parte de la nación vecina.

Ipiales: así ha impactado "guerra arancelaria" entre Ecuador y Colombia

Si bien los aranceles en Colombia todavía no han entrado en vigencia, los efectos negativos en Ipiales y, en general, el departamento de Nariño, ya se sienten. Otra entidad que ha manifestado preocupación es el gremio turístico del Valle del Cauca.

Según declaraciones de Amílcar Pantoja, alcalde Ipiales, recogidas por el medio América Económica, antes del conflicto entre 1.300 y 1.500 ecuatorianos cruzaban a diario hacia Colombia por Rumichaca. Ahora lo hacen entre 900 y 1.000 personas, lo que supone una reducción de hasta 500 cruces diarios, es decir de cerca del 30%.

Esto ha impactado directamente en sectores como el transporte terrestre, y el comercio minorista, además del turismo debido a la caída en el consumo en restaurantes y de la ocupación hotelera.

Conflicto, lejos de solucionarse

Aunque Ecuador no es el principal socio comercial de Colombia, sí es determinante para los departamentos de Nariño y Putumayo, cuya actividad económica depende en buena medida del intercambio fronterizo.

De acuerdo al Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el intercambio comercial entre ambos países superó los US$ 2.300 millones en 2025.

Lamentablemente, el problema parece lejos de solucionarse, luego de que no se alcanzara ningún acuerdo en una reunión mantenida el 6 de febrero entre las Cancillerías de Ecuador y Colombia. Al contrario, este último país anunció que demandará a Ecuador ante la Comunidad Andina.

Ante este panorama, Pantoja solicitó la reactivación del gabinete binacional, mecanismo creado en 2012 para coordinar políticas económicas y de seguridad, con el objetivo de mitigar efectos como el aumento del desempleo y el riesgo de mayor informalidad y contrabando, informó América Económica.

Temas relacionados