Cambio climático

Son 700 los firmantes comprometidos con la reducción de CO2

A un año de la Declaración de Glasgow, 700 destinos y empresas de turismo se han comprometido con la reducción de CO2 a la mitad para 2030.

Desde el lanzamiento de la Declaración de Glasgow sobre la Acción Climática en el Turismo en la COP26, más de 700 empresas, destinos, grupos de la sociedad civil e incluso países se han registrado en el listado que los compromete a descarbonizar, regenerar y medir para la reducción de CO2 a la mitad para 2030 y alcanzar Net-Cero de emisiones para 2050.

Así lo informó la Organización Mundial de Turismo (OMT) en el marco de COP27, que concluye esta semana en Egipto. La directora ejecutiva de la entidad, Zoritsa Urosevic, dijo que estaban muy orgullosos del compromiso del sector: “Un año después del lanzamiento de la Declaración de Glasgow vemos que ésta ha inspirado a nuestro sector a actuar. Desbloquear las finanzas y desarrollar marcos de medición será fundamental para ampliar nuestro apoyo y continuar acelerando la acción climática por un futuro más resiliente”.

En ese sentido, Ovais Sarmad, secretario ejecutivo adjunto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cmnucc) dijo que para movilizar el apoyo necesario y ampliar los esfuerzos es necesario que haya una mayor integración del turismo en las contribuciones a nivel nacional.

La descarbonización busca financiamiento

Durante la COP27, instituciones financieras y de ONU, en particular el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Grupo del Banco Mundial y CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) expresaron su disposición a apoyar a los destinos turísticos en su transformación hacia modelos turísticos más bajos en carbono, sostenibles y resilientes.

El sector turístico necesita reiniciarse. Una transición hacia modelos más sostenibles requiere un esfuerzo colectivo, uno que el PNUD esté listo y dispuesto a apoyar”, dijo la secretaria general adjunta y directora regional para los Estados Árabes del PNUD, Khalida Bouzar.

La Fundación para la Educación Ambiental también destacó la importancia de integrar los caminos de la Declaración de Glasgow como criterios en los sistemas de certificación como Green Key.

Lograr cero emisiones para 2050 sigue siendo ambicioso para el turismo y se necesita más financiación. Invertir en acción climática en el turismo es invertir en un desarrollo verde, resiliente e inclusivo”, dijo Mari Pangestu, directora general, Políticas de Desarrollo y Asociaciones del Grupo del Banco Mundial.

Comité de Turismo y Sostenibilidad

También en Egipto, OMT convocó a su Comité de Turismo y Sostenibilidad, presidido por el Ministerio de Turismo de Croacia, para discutir los materiales de orientación disponibles, como el Informe de referencia sobre la acción climática en el turismo y otro sobre la medición de las emisiones del turismo, así como las oportunidades de colaboración en el marco del Programa de turismo sostenible One Planet,.

La Declaración de Glasgow da la bienvenida a más firmantes

Los últimos firmantes de la Declaración de Glasgow incluyen el Ministerio de Turismo de Indonesia, la Autoridad de Turismo de Mónaco y la Secretaría de Estado de Turismo de Honduras. Las Autoridades Nacionales de Turismo de Panamá, Kiribati, Micronesia y Portugal también se encuentran entre los signatarios.

Te puede interesar: plataforma para unirse a la Declaración de Glasgow

También se comprometieron con la Declaración grandes actores del sector como Accor, Iberostar, Booking.com, Expedia, The Travel Corporation, así como Radisson Hotel Group, junto a touroperadores y empresas de alojamiento de 130 países. El PNUMA hizo un llamado a las partes interesadas para que continúen adhiriéndose al programa.

Otras noticias que te pueden interesar

Europamundo: 244 árboles para la sostenibilidad y la RSE

Sostenibilidad, la hora de la verdad para las empresas

¿Por qué el turismo es vulnerable al cambio climático?

Cambio climático: desafío de supervivencia para el turismo

Cambio climático: el compromiso del turismo

Deja tu comentario

Notas de Tapa