Tras el éxito de los conciertos de Shakira en Quito -que convocaron a cerca de 100 mil personas el 8, 9 y 11 de noviembre-, el alcalde de la capital, Pabel Muñoz, dio a conocer que ya se encuentran listos los estudios para la construcción de una arena de espectáculos destinada a la organización de eventos de gran magnitud.
Quito: anuncian nuevo espacio para conciertos masivos en plena fiebre por Shakira
Tras el éxito de los conciertos de Shakira, el alcalde dio a conocer que Quito contará con un nuevo espacio para la organización de eventos masivos.
Guayaquil: ¿preparada para ser sede de grandes conciertos como Quito?
El espacio se situará en el Parque Bicentenario, en el norte de la ciudad, y estará concebido bajo una estructura modular para adaptarse a distintos tipos de eventos y capacidades, que podrán ir desde 15 mil a 50 mil personas.
Al ya estar listos los estudios, el burgomaestre explicó que pronto se procederá con el proceso de contratación, según información de Expreso.
Infraestructura: principal limitante para organización de grandes conciertos en Quito
En declaraciones previas, promotores de conciertos explicaron que precisamente una de las razones por las que Ecuador no resulta atractivo para la organización de grandes conciertos internacionales es que no cuenta con infraestructura para espectáculos de entre 40 y 60 mil personas, lo que disminuye la rentabilidad de los artistas.
Por ejemplo, el Estadio Olímpico Atahualpa, donde se llevaron a cabo los conciertos de Shakira, puede albergar solo 35 mil espectadores.
Por otro lado, si bien el Estadio de la Liga cuenta con una capacidad mayor, el hecho de que las suites sean de propiedad privada impide vender estos sectores -de mayor rentabilidad- para los espectáculos.
Leer más: Conciertos de Shakira: ocupación hotelera en Quito alcanza niveles récord
Otras acciones necesarias
Así, la construcción en Quito de este nuevo espacio para eventos permitiría que la ciudad resulte más atractiva para espectáculos masivos. Por otro lado, se insiste en que también es necesario modernizar el Estadio Olímpico Atahualpa.
Las dificultades y tiempos para sacar permisos -que pueden extenderse hasta dos meses- representan otra dificultad, de acuerdo a los organizadores de espectáculos.
Por ello, en declaraciones a Expreso, el concejal Wilson Merino instó a agilizar los trámites municipales, así como a garantizar mayor seguridad en las zonas turísticas y fortalecer la alianza entre el sector público y el privado.
Con todas estas acciones, se considera que se podría posicionar a Quito como capital de grandes eventos internacionales de manera similar a Bogotá o Lima, así como aprovechar de mejor manera la disminución en el impuesto a la renta a los espectáculos del 25% al 15%, establecida en la más reciente Ley de Turismo.
Temas relacionados


