Inicio
Actualidad

Nuevo feriado largo en Año Nuevo: ¿será recuperable?

El presidente Noboa emitió un decreto que oficializa un nuevo feriado nacional en Año Nuevo, tal como lo anticipó el Ministerio de Trabajo.

El 17 de diciembre, a través del decreto 249, el presidente Daniel Noboa resolvió que el viernes 2 de enero sea feriado nacional, con lo que oficialmente Ecuador contará de nuevo con un fin de semana largo en Año Nuevo, específicamente del jueves 1 hasta domingo 4 de enero del 2026.

La resolución contempla que el asueto será de “descanso obligatorio”, además de “no recuperable”.

Ya hace algunos días, el ministro de Trabajo, Harold Burbano, había anticipado la declaratoria de este nuevo feriado.

En el decreto presidencial se menciona que la medida busca potenciar el desarrollo del turismo nacional y fortalecer la recuperación del sector turístico, así como como dinamizar la economía territorial.

Esto tomando en cuenta que los feriados “generan incrementos sostenidos en el gasto turístico y aumentos significativos en viajes, ocupación hotelera y encadenamientos locales”, reza el decreto.

¿Cuántos feriados tendrá Ecuador en 2026?

Junto con el feriado de Año Nuevo, Ecuador contará con un total de 9 feriados nacionales en 2026. El de Carnaval, que transcurrirá del lunes 16 al martes 17 de febrero, seguirá al festivo de enero. (Feriados 2026: Viceministerio de Turismo dio a conocer calendario)

Recientemente, también se dio a conocer que en la Asamblea Nacional se está tramitando que el 18 de noviembre sea también declarado feriado nacional, en conmemoración del Día Nacional de las Artes Vivas y Escénicas en el Ecuador. Si finalmente se aprueba, el país contará con 10 asuetos nacionales en el 2026.

Según cifras del Viceministerio de Turismo, en este 2025 se proyecta que los asuetos habrán movilizado a cerca de 7,8 millones de personas, con un impacto económico de más de US$ 708 millones.

En relación al próximo feriado de Año Nuevo, la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo (Fenacaptur) pronosticó buenos resultados económicos, con la generación de un gasto turístico cercano a los US$ 130 millones.

Deja tu comentario