Inicio
Actualidad

Ni la economía ni la inseguridad: IATA explica por qué las aerolíneas dejan Ecuador

IATA compartió sus impresiones sobre la situación de las aerolíneas y del transporte aéreo en el país, ante la suspensión de operaciones de varias compañías.

Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas, considera que la industria de transporte aéreo en Ecuador va “por buen camino”, pese a la suspensión de operaciones de varias aerolíneas en el país, en los últimos años y meses.

Arajet, Spirit, Wingo y Aeroméxico son algunas de las compañías que han suspendido sus servicios en Ecuador, mientras que JetBlue dejó de volar desde Quito.

Así, en entrevista con el blogger de Aviación Nicolás Larenas, más que a los problemas internos en el país, Cerdá atribuyó la situación a la falta de aeronaves debido a retrasos en la entrega de fabricantes como Boeing y Airbus, así como a problemas con motores específicos que han dejado aviones fuera de servicio.

En este contexto de escasez global de aviones, las aerolíneas se estén decantando por destinos con mayor rentabilidad y que ofrecen mayores posibilidades en rutas domésticas.

Por ejemplo, un vuelo de 5 o 6 horas desde Ecuador implica que el avión esté inactivo la mitad del día para esa ruta, mientras que domésticamente podría realizar tres o cuatro vuelos.

Te puede interesar: Aerolíneas ajustan operaciones con nuevas rutas aéreas y cancelaciones de vuelos

Política de transporte aéreo en Ecuador: qué opina IATA

De esta manera, Cerdá no considera que la disminución de la conectividad aérea en el Ecuador resida únicamente en las altas tasas aeroportuarias o a la crisis económica y de inseguridad por las que atraviesa el país.

Así, más bien destacó que la nación sudamericana está gestionando correctamente el ámbito del transporte aéreo, además del constante trabajo conjunto y diálogo entre IATA, el Ministerio de Turismo y los operadores aeroportuarios.

“Las políticas y la agenda del gobierno para promover el país y seguir incentivando a la industria para volver están bien encaminadas”, resaltó.

Fortalecimiento de aerolíneas con salida de otras

Igualmente, mencionó que la salida de algunas aerolíneas ha conllevado el fortalecimiento de otras, específicamente de Avianca y Latam Airlines, que han aumentado sus frecuencias en el país.

Asimismo, señaló que más allá de contar con numerosas compañías internacionales, lo fundamental es garantizar la conectividad, tanto interregional como a Norteamérica y Europa.

Y esto se ha mantenido en Ecuador, dado que otras aerolíneas han pasado a operar las rutas de las que han dejado el país. Por ejemplo Avianca comenzará a cubrir la ruta directa Guayaquil-Miami desde octubre, mientras que Latam Airlines ha incrementado sus vuelos hacia Miami y, desde diciembre, ofrecerá el nuevo vuelo Guayaquil-Nueva York.

En ese sentido, el vicepresidente regional de IATA calificó que el mercado ecuatoriano continúa siendo “atractivo”, pidiendo “un poco de paciencia” mientras los factores adversos se van corrigiendo.

Deja tu comentario