El turismo en China experimentó un crecimiento del 5,5% en 2024, alcanzando un volumen de 151.800 millones de dólares, según el informe “China Travel Market Essentials 2025” de Phocuswright.
China aumentó su turismo en un 5,5%: ¿ha despertado el "gigante"?
El turismo en China ingresó más de US$ 150.000M y se espera que esa cifra sea mayor en 2026: ¿están preparadas las OTAs y el país para el “boom turístico”?
La Gran Muralla China, uno de los destinos más visitados del país.
Aunque el ritmo fue inferior al previsto, los datos confirman que el sector se encuentra en plena fase de recuperación tras los años de pandemia, con perspectivas de superar esos registros a lo largo de 2025 gracias a la mejora de las condiciones económicas y a la consolidación de nuevas tendencias en los desplazamientos nacionales y receptivos.
Uno de los grandes motores del crecimiento turístico chino es el poder del mercado interno. El pasado año, se contabilizaron más de 5.600 millones de viajes nacionales, y solo en el primer semestre de 2025 esta cifra ha crecido un 20,6% interanual, con un gasto cercano a los 441.000 millones de dólares.
¿Cuáles son los destinos en auge en China?
Destinos clásicos como Beijing, Shanghai y las grandes provincias costeras siguen atrayendo a millones de visitantes, mientras que áreas emergentes y ciudades menores experimentan incrementos significativos de flujo turístico y desarrollo de infraestructuras.
El turismo receptivo o internacional ha repuntado de forma notable tras la reapertura de fronteras en 2023. Las llegadas sumaron 26,94 millones en 2024, duplicando prácticamente los niveles del año anterior.
Además, las nuevas políticas de exención de visados y devolución de impuestos han convertido a China en un destino cada vez más accesible y competitivo para viajeros extranjeros. En ciudades como Shanghai, el número de visitantes internacionales creció un 38% entre enero y junio de 2025, y las compras libres de impuestos se dispararon un 85%. (China baja la cantidad mínima de "tax free" para incentivar el consumo de los turistas)
Cada vez hay más aerolíneas y hoteles en China
Otra clave que está detrás del auge del "gigante turístico dormido" es la conectividad: aerolíneas estatales como China Southern, China Eastern y Air China controlan la oferta aérea, con cada vez más oferta con Europa y América.
Por su parte, las grandes cadenas de hoteles internacionales refuerzan su presencia en zonas urbanas clave y buscan expansión en ciudades de menor rango, donde las marcas locales siguen liderando en el segmento económico y medio.
El turismo emisor también muestra signos de fortaleza, especialmente entre los viajeros de alto poder adquisitivo y los independientes.
Aunque no se espera recuperar los niveles de 2019 antes de 2026, se proyecta que en 2025 los desplazamientos al exterior superen los 155 millones, apoyados por el retorno progresivo de vuelos internacionales y por la demanda de experiencias personalizadas en destinos como Tailandia, Japón, Estados Unidos y Europa.
Las OTAs, elemento clave en la expansión turística de China
Una clave del desarrollo turístico chino radica en la eficiencia y digitalización del sector. Las principales agencias de viajes online (OTAs), Ctrip, Fliggy, Tongcheng, Meituan y Tuniu, han invertido masivamente en inteligencia artificial y ciencia de datos para optimizar la gestión de reservas, personalizar productos y fidelizar clientes a través de sistemas de membresía y recompensas innovadoras. (China: el año nuevo dispara las previsiones del mercado emisor)
Tras la reapertura del país, las OTA han reforzado su visibilidad, incluso lanzando tiendas físicas en ciudades de menor nivel para ampliar sus redes y segmentos objetivo.
Con todos estos elementos, se espera que el turismo en China siga creciendo durante 2025 y rebase sus cifras de 2024, impulsado por la consolidación de políticas favorables, la expansión de infraestructuras y el dinamismo tanto del mercado interno como del emisor y receptivo. Si la geopolítica o las guerras no lo impiden.
Temas relacionados




