“Condiciones meteorológicas adversas” impidieron que un avión de Avianca aterrizara en Cuenca como estaba previsto, tras su despegue desde Quito, la mañana del 26 de febrero. La aerolínea informó a Diario El Mercurio que el vuelo AV1604, que cubría la ruta Quito-Cuenca, se desvió a la ciudad de Guayaquil, en cumplimiento con los procedimientos de seguridad establecidos.
Aviones de Avianca no pudieron aterrizar en Cuenca y se desviaron a Guayaquil
Dos vuelos de la aerolínea Avianca que cubrían la ruta Quito-Cuenca se vieron impedidos de aterrizar en el aeropuerto Mariscal La Mar.
Avianca Ecuador conectará a Guayaquil y Quito con Córdoba, vía Bogotá.
“Luego de garantizar que se cumplían con las condiciones para aterrizar de forma segura en el Aeropuerto Mariscal La Mar, el vuelo salió de Guayaquil con rumbo a Cuenca, donde aterrizó con normalidad a las 10:48”, agregó Avianca.
Debido al percance, varios pasajeros que pretendían viajar desde Cuenca hacia Quito en el mismo avión, no pudieron hacerlo en el horario establecido de las 08:00.
Leer más: Aerolíneas ajustan operaciones con nuevas rutas aéreas y cancelaciones de vuelos
Cabe destacar que una situación similar se vivió el pasado 23 de febrero, cuando el vuelo 1606 de Avianca tampoco pudo aterrizar en Cuenca tras salir de Quito, debido a las lluvias.
Tamaño de pista dificulta aterrizaje de vuelos de Avianca
De acuerdo al blogger de aviación Nicolás Larenas, estos incidentes no son nuevos en el aeropuerto Mariscal La Mar de Cuenca y obedecen a que, debido al pequeño tamaño de su pista -1.898 metros de largo frente a los 4.098 del de Quito, por ejemplo- existen mayores problemas para aterrizar cuando existe presencia de agua de lluvia.
En el caso de aviones más pesados y de mayor tamaño, como los de Avianca, esta dificultad se acentúa.
“Hay muchos más cálculos y parámetros complejos que se deben desarrollar y tomar en cuenta, pero en términos sencillos, la situación solo cambiará el día que no llueva, se amplíe su pista o se haga un aeropuerto totalmente nuevo”, explicó Larenas.
Dado que la temporada de lluvias se extenderá hasta la primera semana de marzo, las autoridades no descartan que estás situaciones se repitan a lo largo del feriado, lo que causa cierta preocupación en el sector turístico.
Temas relacionados


