Las cifras dan cuenta de la crisis profunda en la que se encuentra inmerso el aeropuerto Eloy Alfaro de Manta. Pese a que en 2024 generó más de 2,2 millones de dólares, apenas recibió 92 mil, es decir el 4%. En otras palabras, el dinero obtenido no regresa a la terminal.
Aeropuerto de Manta, sumido en la crisis
El aeropuerto de Manta no cuenta con el presupuesto suficiente para funcionar idóneamente. ¿Cuál es la raíz de esta crisis?
Se exhorta a mejorar el presupuesto del aeropuerto de Manta.
Jimmy Villavicencio, presidente del Comité Aeroportuario, en declaraciones recogidas por El Diario, manifestó que el problema reside en el manejo centralizado de la terminal desde Quito o Guayaquil por parte de la Dirección General de Aviación Civil del Ecuador (DGAC).
Cabe anotar que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) realizó el traspaso oficial a esta entidad en enero pasado.
Así, el aeropuerto no cuenta con autonomía administrativa ni operativa, llevando a que el jefe de la terminal dependa de procesos burocráticos lentos, incluso para compras básicas. Como muestra, el presupuesto de la caja chica es de apenas US$ 200.
Esta situación dificultó que se cumpliera con la asignación presupuestaria proyectada de US$ 190 mil. Sin embargo, aunque esto se hubiera hecho, el monto resulta insuficiente, pues se estima que este debería rondar los 500 mil dólares, sin incluir el mantenimiento de la pista.
Leer más: Avianca reanuda vuelos desde Manta tras suspensión de operaciones temporal
Varios inconvenientes en el aeropuerto de Manta
Como resultado, varios inconvenientes impiden brindar un servicio de calidad a los pasajeros, entre ellos fallas en el sistema de climatización, de las bandas para el equipaje e incluso de los baños.
Igualmente, el número insuficiente de oficiales de migración causa demoras en el ingreso de los pasajeros internacionales.
Recientemente, también fue noticia pública la decisión por parte de aerolíneas como Avianca de suspender sus vuelos diurnos debido a una mayor presencia de aves por el aumento de la maleza.
Para dotar de computadoras, internet y mobiliario al área de migración, se ha llegado al punto de solicitar donaciones al Municipio de Manta y a empresarios.
Paradójicamente, el aeropuerto tiene una ocupación superior al 90% en los vuelos internacionales de Copa Airlines hacia Panamá. Recientemente, se supo que inclusive esta aerolínea aumentará estos vuelos a seis frecuencias semanales de manera temporal, en el mes de septiembre.
Aeropuerto de Manta: se piden soluciones
Así, el Comité Aeroportuario defiende que la administración del aeropuerto pase a manos del municipio de Manta, de cara a una posible concesión posterior a una empresa privada.
Con el objetivo de solucionar el tema del déficit del presupuesto, recientemente se organizó una reunión que contó con la participación del ministro de Obras Públicas, Roberto Luque; la Dirección General de Aviación Civil; la gobernación de Manabí; la alcaldía de Manta; y de un grupo de asambleístas. Allí, se dispuso la organización de mesas de trabajo semanales.
En 2024, el aeropuerto de Manta movilizó un total de 300.000 pasajeros, gracias a sus 20 vuelos nacionales semanales y las cuatro frecuencias regulares de Copa Airlines.
Temas relacionados


