VUELOS COMERCIALES

Ecuador comparte su experiencia con Colombia para reapertura de vuelos

El director General de Aviación Civil, Anyelo Acosta, dio a conocer a Colombia las acciones que Ecuador llevó a cabo para la reapertura de vuelos comerciales.

En el marco de la conferencia “Experiencia Aeronáutica de Apertura de Aeropuertos en Colombia” Anyelo Acosta, máximo representante de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) de Ecuador, dio a conocer las acciones, estrategias y coordinación de la autoridad aeronáutica con las entidades de salud, control, usuario, concesionarios y operadores aéreos para el restablecimiento de los vuelos comerciales en el país. Acosta resaltó el trabajo en equipo, la inversión y la comunicación entre las instituciones que conforman el ámbito aeronáutico ecuatoriano para brindar seguridad y un óptimo servicio a los usuarios en medio de la emergencia sanitaria por Covid-19.

Ecuador, uno de los pioneros en retomar operaciones aéreas

Durante su exposición, el director de la DGAC resaltó que el servicio aeronáutico en los 21 aeropuertos de Ecuador nunca se paralizó. “La ubicación estratégica de los aeropuertos permitió, en medio de la declaratoria de la emergencia por la pandemia del coronavirus el desarrollo de las operaciones aéreas para vuelos de carga, chárter, humanitarios, de emergencia y abastecimiento de combustible, todas cumpliendo con el protocolo de bioseguridad de la DGAC establecido en el Plan de Emergencia y Contingencia para eventos de Salud Pública que tiene como objetivo precautelar la seguridad y la salud delos miles de viajeros que utilizan el trasporte aéreo ecuatoriano”, explicó.

Simulacros antes de la reapertura, señalética, información sobre cómo viajar en tiempos de Covid-19 a través de las pantallas de los aeropuertos, desinfección completa de la infraestructura aeroportuaria, Plan de contingencia para el Servicio de Tránsito Aéreo para precautelar la salud de los Controladores de Tránsito Aéreo (ATC), entrega de equipos de bioseguridad al personal técnico, el proyecto de Aviación Sin Barreras para personas con discapacidad y mantener informada a la población a través de entrevistas en varios medios de comunicación fueron algunas de las acciones que destacaron en la presentación a directivos y funcionarios aeronáuticos de Colombia.

Pasajeros transportados hasta julio de 2020

En cuanto a cifras, desde que Ecuador retomó las operaciones aéreas para los vuelos comerciales (1° de junio) hasta el 31 de julio, Acosta informó que se transportaron 88.386 pasajeros. De éstos 29.608 personas se trasladaron a nivel nacional y 58.778 usuarios se movilizaron al exterior. Colombia anunció hace poco la reapertura de vuelos internos. Pero aún no se ha determinado una fecha específica para las operaciones internacionales.

Temas relacionados

Notas de Tapa