REACTIVACIÓN

Viajes cortos: la tendencia se acentúa

La OMT prevé que la llegada de turistas internacionales repuntará a mediados de 2021. Mientras tanto, los viajes durante los fines de semana se potencian.

Los fines de semana dinamizan los viajes nacionales, pues en la actualidad existen cambios en el comportamiento del mercado. Santiago Guamaní, presidente de la Asociación Hotelera de Puerto López, afirmó en una entrevista con Ladevi Medios y Soluciones, que la tendencia se modificó a partir del asueto por Carnaval de este año: “Durante los feriados existe un movimiento normal, pero los fines de semana tenemos una alta demanda de turismo nacional con un 100% de ocupación. Antes no pasaba eso”.

Jaime Escobar, gerente General de la agencia Rumbo Travel, coincide con este criterio. “El turista ecuatoriano está más abierto a visitar destinos locales, porque seguimos en pandemia. Internamente están viajando, pero no durante los feriados porque están evitando aglomeraciones de personas y siempre preguntan cuántas personas van”.

Lea también: La oferta del turismo nacional en un solo lugar

Viajes cortos.jpg
El mercado nacional ya no confía al 100% en los feriados para realizar viajes.

El mercado nacional ya no confía al 100% en los feriados para realizar viajes.

Viajes nacionales en la nueva normalidad

Los esfuerzos del sector ya no se enfocan solamente en los feriados (que causan más incertidumbre que certeza), sino en los fines de semana y en el turismo nacional. Para Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo (Fenacaptur), es necesario incentivar al turista ecuatoriano, por ejemplo, mediante la exoneración del IVA durante este lapso.

Finalmente, para la Organización Mundial del Turismo (OMT) existen dos escenarios para 2021, que consideran un posible repunte de los viajes internacionales en la segunda mitad del año. Se basan en diversos factores, pero especialmente en el levantamiento de las restricciones, el éxito de los programas de vacunación y la introducción de protocolos armonizados, como el certificado digital verde que está preparando la Comisión Europea. Estas previsiones motivan aun más el turismo interno al menos en el primer semestre de 2021.

Temas relacionados

Notas de Tapa