Un grupo de técnicos y especialistas de la OMS (Organización Mundial de la Salud) viene monitoreando el desarrollo de la variante Ómicron de Covid-19 desde hace por lo menos un par de semanas. En su último informe, recomendaron que aquellos pasajeros “integrantes de grupos de riesgo, con enfermedades pre-existentes y mayores de 60 años en general, pospongan sus planes de viaje”.
Variante Ómicron: OMS recomienda no viajar a mayores de 60
“Se debe recordar a todos los viajeros que deben permanecer atentos a los signos y síntomas del Covid-19, vacunarse cuando sea su turno y cumplir con las medidas sociales y de salud pública en todo momento e independientemente del estado de vacunación, incluso mediante el uso de mascarillas, de forma adecuada, respetando el distanciamiento físico, siguiendo una buena etiqueta respiratoria y evitando los espacios concurridos y mal ventilados”, explica la OMS en su reporte. “Se debe aconsejar a las personas que no se encuentren bien o en riesgo de desarrollar la enfermedad grave Covid-19 y de morir, incluidas las personas de 60 años o más o aquellas con enfermedades concomitantes (por ejemplo, enfermedad cardíaca, cáncer y diabetes) que pospongan el viaje ”, detalla el reporte.
Cabe recordar que desde el viernes 26, diversos países han venido tomando medidas al respecto, especialmente vetando las conexiones aéreas con el sur del continente africano. Tal fue el caso de Estados Unidos y la Unión Europea. Pero también de países latinoamericanos como Chile y Argentina. Desde ese momento, también las bolsas de valores de todo el mundo se vieron afectadas por el avance de la variante Ómicron, generando temor de que se vuelvan a generar cierres y cuarentenas que detengan la recuperación económica general. Singularmente, las caídas han golpeado a los títulos del sector primario y del sector turístico, desde empresas de cruceros a líneas aéreas, pasando por grandes operadoras, conglomerados hoteleros y rentadoras, entre otros.
Temas relacionados