CIFRAS

Turismo: más de 40 mil personas han perdido su empleo

Las cifras oficiales en el turismo muestran que más de 40 mil personas perdieron su empleo a partir de abril de 2020.

El Ministerio de Turismo (Mintur) informó a Ladevi Medios y Soluciones sobre la cantidad de establecimientos y empleos del sector en 2020. De esta manera, dicha entidad registró en abril de ese año un total de 125.991 empleos, mientras diciembre cerró con 84.899.

Sin embargo, dichos números no concuerdan con la estimación de la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo(Fenacaptur). Según la entidad, aproximadamente 70 mil desvinculaciones se han realizado en la actualidad. “El turismo ha perdido hasta agosto de 2020 US$ 1.900 millones. Calculo que hasta el momento vamos en US$ 2.300 millones. La data oficial que vemos es oficial, pero no confiable. Hasta agosto de 2020 el ministro de Trabajo dijo que se perdieron 50 mil empleos. Estimo que en la actualidad vamos por los 70 mil”, aseguró hace poco Holbach Muñetón, presidente de Fenacaptur, en una entrevista con La Agencia de Viajes.

Te puede interesar: Fenacaptur: “El turismo ya ha perdido U$ 2.300 millones”

¿Cuántos establecimientos registra el turismo ecuatoriano?

Según el catastro del Mintur en abril de 2020 existían 2733 establecimientos pertenecientes a la intermediación y operación turística, mientras hasta la fecha se registran un total de 2323 empresas de este tipo. El Ministerio de Turismo ecuatoriano fijó el 10 de marzo de 2021 como fecha máxima para que prestadores de servicios de alojamiento, operación e intermediación turística actualicen sus datos en el sistema Siturin. Aunque en la capital ecuatoriana este trámite está a cargo de Quito Turismo, pues los procesos de registro, categorización, recategorización de sus actividades o cambio de información deben realizarse exclusivamente con dicho organismo en Quito.

Te puede interesar: Mintur fijó fecha para actualización de datos del sector

Temas relacionados

Notas de Tapa