Inicio
Actualidad
turismo

¿Cuánto demorará la recuperación del turismo en Ecuador?

El turismo realiza un gran esfuerzo por acelerar su reactivación y recuperación que dependen de factores. Ladevi conversó con algunos actores sobre el tema.

El sector privado coincide en que la recuperación del Turismo en Ecuador demorará de dos y cinco años. Asimismo, las operaciones en la actualidad están activas entre el 20% y 40%. Por su parte, las cifras del Ministerio de Turismo (Mintur) aseguran que el escenario de reactivación de los viajes es moderado.

“El decrecimiento de 2020 fue del 69%. La gente sí desea salir de sus hogares, pero busca opciones locales, turismo nacional, en lugares abiertos para evitar aglomeraciones y con buenos protocolos de bioseguridad. La salida a otros países está supeditada al nivel de avance en la vacunación en Ecuador y las restricciones de ingreso de cada país”, aseguró Carlos Romero, gerente comercial de la agencia Metropolitan Touring.

En efecto, el turismo emisivo vacacional es el más afectado, ya que la aceleración de su recuperación depende de la apertura de fronteras en mercados estratégicos, así como de la inmunización de toda la población ecuatoriana. Según el Ministerio de Salud Pública (MSP) se han vacunado a 68.244 personas en la primera fase y se espera alcanzar al 70% de ecuatorianos. Cabe destacar que la población aproximada de Ecuador asciende a 17 millones.

Vemos que aún existe incertidumbre en los pasajeros para volar, lo cual, sumado a la situación económica de varias regiones, hace que la demanda y, por ende, la oferta de vuelos sea mucho menor a lo operado hasta marzo 2020. María Beatriz González Vemos que aún existe incertidumbre en los pasajeros para volar, lo cual, sumado a la situación económica de varias regiones, hace que la demanda y, por ende, la oferta de vuelos sea mucho menor a lo operado hasta marzo 2020. María Beatriz González

Por fortuna también existen buenas noticias, pues varias naciones clave han mantenido abiertos sus cielos y sus requisitos de ingreso no son muy restrictivos. Roberto Beltrán, gerente general de la agencia Centaurus Travel, mencionó que las principales opciones para los pasajeros se centran en Estados Unidos, México, Panamá y el Caribe. En línea con el tema, la agencia SolCaribe reportó un incremento de ventas a finales de febrero e inicios de marzo y espera que la tendencia se mantenga.

Te puede interesar: Crisis del turismo. Uno de cada tres destinos cerrados

La reactivación del turismo es lenta para toda la cadena de valor

Como es bien sabido, gran parte de la demanda nacional se ha enfocado en visitar enclaves cercanos. Por esta razón, la cadena de valor ha centrado su oferta en Galápagos y Ecuador continental. Los hoteles de 4 y 5 estrellas intentan captar al mercado nacional, pues el segmento corporativo aún se encuentra contraído y no genera un porcentaje elevado de ocupación. Para André Obiol, presidente de la Federación Hotelera de Ecuador (Ahotec), durante el segundo semestre de 2021 aumentará la demanda y las reservas si el proceso de vacunación se da de manera satisfactoria.

Te puede interesar: Sector turístico busca ampliar su oferta

Las proyecciones de Metropolitan Touring son similares. “El turismo receptivo se recuperará para el último trimestre de 2021. Estimamos que las poblaciones de nuestro segmento relevante de los países emisores más importantes para Ecuador (pasajeros de más de 50 años, de Estados Unidos e Inglaterra) estarán completamente vacunados”, aseguraron desde esta agencia.

Una de las mayores ventajas de Ecuador fue la pronta reapertura de vuelos que empezó a partir del 1° de junio de 2020. Sin embargo, también existe contracción de la demanda en este sector. “Vemos que aún existe incertidumbre en los pasajeros para volar, lo cual, sumado a la situación económica de varias regiones, hace que la demanda y, por ende, la oferta de vuelos sea mucho menor a lo operado hasta marzo 2020”, aseguró María Beatriz González, gerenta comercial de Avianca para Ecuador. La directiva además señaló que las entidades oficiales de aviación aseguran que el transporte aéreo volverá a los niveles preCovid-19 en no menos de cuatro años.

El decrecimiento de 2020 fue de alrededor del 69%. La gente sí desea salir de sus hogares, pero busca opciones locales, turismo nacional, en lugares abiertos para evitar aglomeraciones y con buenos protocolos de bioseguridad. Carlos Romero El decrecimiento de 2020 fue de alrededor del 69%. La gente sí desea salir de sus hogares, pero busca opciones locales, turismo nacional, en lugares abiertos para evitar aglomeraciones y con buenos protocolos de bioseguridad. Carlos Romero

2020 en números

El Mintur planteó tres escenarios de recuperación del turismo: optimista, pesimista y moderado. Al cumplirse un año de pandemia, la evaluación de este organismo se ubicó en la categoría moderada basándose en las siguientes cifras de 2020:

  • Arribos internacionales sin contar a la población venezolana: 456.634.
  • Ventas del sector turístico (alimentos y bebidas, alojamiento, operadores, agencias e intermediación y transporte de pasajeros) se ubicó en US$ 2.774,6 millones.

Temas relacionados

Deja tu comentario